José Mujica

"Estos refugiados son diferentes, si les dicen de ir a América, se horrorizan"

El expresidente uruguayo habló largo y tendido con la cadena española SER sobre la crisis migratoria que vive Europa. Afirmó que esto puede ser un beneficio a mediano plazo para mejorar la natalidad en el viejo continente y que eso es lo que vio Alemania.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica visitó la Alhambra el pasado jueves. Foto: EFE.

Audio

Si no puede escuchar el audio, haga click aquí.

José Mujica visitó el programa radial "Hoy por hoy" de la Cadena Ser española, previo a la inauguración del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, organizado por la emisora y que el mismo Mujica abrirá este viernes.

El expresidente se refirió a la crisis de refugiados como "una oportunidad para Europa" de hacer crecer y también de rejuvenecer su población.

"Las dificultades inmediatas de atender a un conjunto de gente que viene disparando (de Medio Oriente) les está jugando una mala pasada (a los europeos)", indicó Mujica, quien agregó que " el corto plazo no permite hacer un buen negocio en el mediano plazo. ¿Qué quiero decir? Que Europa está demográficamente vieja, con una tasa de natalidad detenida en el tiempo. La abundancia de viejos va a ser cada vez más grande y el peso de la seguridad social también".

La solución al problem  para el senador del MPP es aprovechar la crisis de refugiados para hacer crecer su población. "Si Europa logra asimilar generaciones de inmigrantes de esa zona, que todavía tienen una fuerte tasa de natalidad, lo que es una dificultad se transforma en un beneficio, y creo que esa es la jugada que vio Alemania".

"Si Alemania hace un balance de lo que fue la inmigración de turcos y kurdos (dese la década del '60), saca cuentas muy positivas, a pesar de las dificultades", señaló.

Mujica contó la experiencia de la llegada de refugiados sirios a Uruguay, a fines de 2014, y explicó que vio el mismo prejuicio que en Europa. "Nosotros somos cuatro gatos locos, con un país que está vacío, nuestra tasa de natalidad es como la europea, no acompañamos en nada a América Latina, y cuando uno habla de traer refugiados hay gente que dice que les van a quitar el trabajo".

El exmandatario afirmó que "la reacción negativa a la llegada de los refugiados es un resultado más de la gran sociedad de consumo en la que estamos. Cuanto más ricos somos, más egoístas nos ponemos y vemos la preocupación de tener que repartir la mesa".

Mujica también señaló que las migraciones actuales son diferentes a las de épocas anteriores. "Los sirios que vienen no son pobres, y además pertenecen a otra época", indicó.

"Ellos son de la época del 'telefonito'. Todos quieren ir para el centro (de Europa), todos quieren ir para Alemania y hacen cualquier sacrificio. No es aquel emigrante de "contigo pan y cebolla" y salir a hacer la América. Si les dicen de ir a América Latina, se horrorizan".

Mujica dijo también que los refugiados actuales son personas que tienen "algún recurso". "Los verdaderos pobres de Siria, están clavados en la arena, esos no tienen recursos ni nadie se acuerda de ellos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados