DESDE VENEZUELA

Refugiado sirio vuelve a Uruguay en un vuelo de Pdvsa

El refugiado sirio Jihad Ahmad Diyab, que estuvo un mes retenido en Caracas, regresará a Uruguay en las próximas horas en un vuelo fletado por la empresa estatal venezolana estatal "Petróleos de Venezuela" (Pdvsa), informó la agencia rusa Sputnik News.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Ahmad Diyab. Foto: Reuters

Christian Mirza, el interlocutor que el Gobierno nombró para los seis excautivos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014, dijo a El País que el regreso se concretará en las próximas horas, pero en reserva para preservar la intimidad del refugiado.

Probablemente vuelva a vivir en el mismo lugar de Montevideo en el que residía antes de irse para Venezuela, atravesando territorio brasileño.

También es probable que, si lo quiere, se recomiencen las tratativas para que venga a visitarlo parte de su familia (tiene una esposa, su madre y tres hijas, aparentemente refugiadas en Turquía, como consecuencia de la guerra civil en su país de origen, Siria). Mirza señaló que conversará con Diyab "sobre su futuro".

Diyab fue a Venezuela atraído por la retórica anti- estadounidense de su gobierno del que esperaba ayuda (el sirio estuvo encerrado doce años sin juicio en la cárcel de Guantánamo y habría recibido malos tratos de militares estaounidenses) pero el gobierno chavista lo retuvo un mes y ahora se espera que lo deporte pronto a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)