JIHAD AHMED DIYAB

El refugiado sirio hace huelga de hambre en Caracas

El gobierno no sabe cuándo será enviado de vuelta a Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: YouTube

Mientras el abogado del refugiado sirio Jihad Ahmed Diyab, Jon Eisenberg, denuncia que el excautivo de Guantánamo se encuentra incomunicado y en huelga de hambre en Caracas, el Gobierno de Uruguay no sabe todavía cuándo Venezuela lo deportará.

Christian Mirza, interlocutor del Gobierno con los seis refugiados que llegaron de Guantánamo en diciembre de 2014, dijo a El País que seguramente funcionarios de Cancillería irán a buscarlo al aeropuerto de Carrasco cuando regrese. Aseguró que probablemente volverá al apartamento en el que vivía y que tendrá la asistencia médica garantizada. Su salida del país en nada cambió su estatus de refugiado, aseguró Mirza.

La venida de la familia de Diyab, reclamada por el refugiado en los últimos meses, "quedó en suspenso" cuando este salió del país rumbo hacia Brasil y ahora "está en sus manos" que se concrete, explicó Mirza.

El 26 de julio, el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin) detuvo a Diyab, luego de que este se presentara en el consulado uruguayo en Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro decidió deportarlo a Uruguay cuanto antes.

Diyab, de 45 años, estuvo desde 2002 hasta 2014 en la cárcel de Guantánamo, donde realizó varios ayunos en protesta por su cautividad que lo debilitaron. En Uruguay se desplazaba con muletas. En diciembre de 2015 aceptó firmar un acuerdo con el Gobierno en el que contraía una serie de compromisos que también suscribieron los restantes refugiados. El mes pasado ingresó a Brasil por el Chuy y atravesó ese país por tierra hasta llegar a Caracas.

El abogado Eisenberg pidió en un comunicado que difundió la agencia AFP, que se le permita hablar con Diyab. Eisenberg señaló que el sirio está incomunicado y aparentemente sin derecho a un proceso legal.

La familia de Diyab huyó a Turquía, escapando de la guerra civil siria, pero aparentemente volvió a su país de origen. Uno de los hijos de Diyab murió en el conflicto. El ex- cautivo intentó comunicarse con su familia desde el consulado en Caracas. Aseguró que no quería volver a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)