Publicidad

Reforma laboral brasileña "avasalla los derechos de los trabajadores"

Compartir esta noticia
Trabajadores y estudiantes protestan contra reforma laboral. Foto: EFE

La Mesa Política del Frente Amplio manifestó su rechazo a la ley que fue aprobada recientemente y que modifica las condiciones laborales.

La Mesa Política del Frente Amplio tildó a la reforma laboral de Brasil como "elavasallamiento de los derechos de los trabajadores" y rechazó "enfáticamente" la reforma, porque "viola los compromisos asumidos de forma tripartita en la OIT", según expresaron en un comunicado.

Además indicaron que la reforma "arrasa con los derechos básicos de los trabajadores: jornada laboral,descanso, salario, protección contra despidos, etc".

"Provocará dumping social en los países de la Región, entendido éste como unapráctica de las empresas y/o gobiernos que buscan disminuir el costo deproducción, con la perdida de los derechos laborales y tratando al trabajadorcomo una mercancía más", opinaron.

La Mesa Política expresó que "se opondrá permanentemente a la embestidaconservadora" y se comprometió "en la defensa de los derechos sociolaborales conquistados por los trabajadores y profundizados por los gobiernosprogresistas de Uruguay y la región", dijeron.

El mes pasado Brasil aprobó una polémica reforma laboral por la que se realizaron tres paros generales y que sufrió al menos tres modificaciones antes de que fuera aceptada.

La ley laboral flexibiliza las normas de contratación, las rescisiones de contratos, y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación, lo que preocupa al gobierno que considera que esto empeorará las condiciones de competencia de las empresas uruguayas.

El presidente brasileño Michel Temer aspira con la nueva ley a que Brasil sea más competitivo y se facilite la contratación de personal.

Por este temala Cancillería brasileña convocó al embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, para mantener una “conversación de carácter informal” sobre la reforma brasileña, según explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa a Telenoche. “No hubo nota ni mucho menos protesta”, agregó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo durante el VIII Foro del Capital Humano que "el gobierno del Frente Amplio no va a transitar el camino seguido por Brasil” en materia de cambios laborales.

En declaraciones recogidas por Radio Monte Carlo, Murro afirmó que Uruguay “apuesta al crecimiento económico, como el registrado en los últimos 13 años, pero no a costa de reducir derechos sociales y a los trabajadores”.

"No seguiremos el camino de Brasil", afirmó y agregó que "si en Uruguay hay gente que quiere seguirlo, nos va a encontrar del otro lado".

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores y estudiantes protestan contra reforma laboral. Foto: EFE

MESA POLÍTICA DEL FA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad