la próxima titular del MEC, había dicho que Vázquez lo haría por decreto

La reforma de las fiscalías será por ley

El futuro prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que el pasaje de las fiscalías desde el Ministerio de Educación y Cultura a la Presidencia se realizará mediante proyecto de ley y no por decreto como el pasado miércoles anunció la futura ministra María Julia Muñoz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muñoz habló de decreto, pero entorno de Vázquez dijo que será mediante ley.

Roballo dijo a El País que desde que comenzó a discutirse el tema se pensó en un proyecto de ley, y prefirió no interpretar las razones que llevaron a Muñoz a hablar de decreto en una entrevista radial el pasado miércoles. "Hemos trabajado en equipo con el futuro secretario de Presidencia (Miguel Ángel toma) y el prosecretario (Roballo) y hemos visto que una pata importante de la reforma del Estado es el juntar todo lo que tiene que ver con los asuntos legales, constitucionales y registrales en una secretaría nacional que dependa de Presidencia de la República y no del Ministerio de Educación y Cultura, porque entendemos que no es el lugar más apropiado", anunció el miércoles Muñoz en el programa De Ocho a Diez, de radio Uruguay. Fue allí que también dijo que el cambio se haría por decreto.

Ese día El País consultó a Roballo, pero prefirió no dar detalles porque el "diseño institucional" todavía estaba a estudio. La iniciativa en sí misma y el hecho de hacerla por decreto generaron polémica. El presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Gómez, dijo el jueves a El País: "El Ministerio Público está regulado por la ley por lo que me merecería reparos que se modifique por un decreto".

Roballo mantuvo ayer una extensa reunión con Muñoz para analizar este tema. Luego, el futuro prosecretario aclaró la situación. "Es verdad que en determinado momento se analizaron diferentes alternativas. Hay un camino que permite un decreto pero nosotros, desde hace ya varios días, habíamos decidido que cualquier cambio se haría a través de un proyecto de ley. Hoy (ayer) hablamos un largo rato con la ministra de varios temas y uno, en especial, fue este. Y ella siempre se refirió a estos cambios en clave de proyecto de ley. Siempre hemos analizado esto como proyecto de ley", dijo a El País.

Muñoz había dicho en la entrevista del miércoles: "Se está trabajando para un decreto en el que pasen como una Secretaría nacional a depender de la Presidencia, con los actuales recursos humanos, que son todos muy valiosos, muchos cargos concursados, personas de mucho prestigio y muy buen desempeño".

Roballo admitió que en dicha audición la ministra habló de decreto, pero prefirió no interpretar por qué lo hizo.

Independencia.

El futuro prosecretario garantizó que cualquier cambio institucional no va a "cercenar" la independencia técnica de los fiscales. "Eso está sobre la base de esto, no vamos a horadar lo que es la necesaria jerarquización de una institución de estas características. Desde el punto de vista de diseño institucional se va a tener cuidado con la debida jerarquía que va a tener este órgano en nuestro sistema. No vamos a decir todavía cuál es el formato porque eso ya genera debate y no está definido", dijo.

El diputado blanco Pablo Iturralde considera que el pasaje de la fiscalía a la Presidencia bajo la fórmula de Secretaría nacional menoscaba el control parlamentario. Según Iturralde, si bien la actual situación de dependencia de Educación y Cultura "es mala" por lo menos permite un contralor parlamentario ya que los ministros pueden ser convocados al Legislativo.

Roballo dijo que prefiere no entrar en detalles sobre el diseño institucional, aunque la idea general apunta a que Presidencia sustituya al MEC.

Convocarán a las partes


Roballo dijo a El País que recibió con cierta sorpresa que hubiera actores que se quejaran por no haber sido convocados a discutir el proyecto. Concretamente la asociación de fiscales reclamó participación en la discusión del proyecto. Roballo explicó que todas las partes serán convocadas a su debido tiempo y que si no se hizo hasta ahora es porque el proyecto aún no ha sido definido.

ENVIADO POR MUJICA


Proyecto ya presentado se desecha


En 2013 el gobierno de José Mujica envió al Parlamento un proyecto de ley por el que las fiscalías pasarían a ser un servicio descentralizado que dependería de un futuro ministerio de Asuntos Jurídicos. Ese servicio hubiese tenido una conducción colegiada y un consejo asesor integrado por fiscales y la cabeza sería el Fiscal de Corte.

Roballo dijo que lo ideal sería que ese proyecto de ley hubiera sido votado en su momento pero como incluía otros cambios además de la salida de las fiscalías del Ministerio de Educación y Cultura, no prosperó. Dijo que ahora la urgencia es dar ese paso por lo que no hay condiciones para que aquel proyecto prospere dada la complejidad de los temas que incluye y la falta de acuerdos.

"Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo y es que las fiscalías ya no pueden seguir bajo la órbita de Educación y Cultura. En eso hay consenso político y hacía allí vamos a caminar", dijo Roballo. "Preferimos no incluir otros aspectos y elegir el mejor formato para procesar este cambio que es absolutamente necesario. Esperábamos reacciones a favor", agregó. El proyecto estará pronto el 2 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)