MURILLO EN LAS SIERRAS DE MINAS

Refaccionan la catedral de Minas y suman pinacoteca

Invierten US$ 100.000 en obras; tendrá 14 cuadros de Murillo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La reproducción de las obras de Bartolomé Murillo ya decoran la catedral. Foto: Diócesis de Minas

El próximo 8 de diciembre se producirá la inauguración de las obras de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Minas, un templo establecido en el año 1892, reconocido por su sobriedad.

Hacía 27 años que no se realizaban refacciones en ese centro religioso, según afirmó el obispo Jaime Fuentes a los medios locales.

Ese día tendrá lugar la coronación mariana de las obras de la catedral y la apertura al público de la pinacoteca de Bartolomé Murillo, un pintor del barroco español, nacido en Sevilla en el año 1617 y fallecido en la misma ciudad en 1682.

Se trata de reproducciones sobre tela que respetan el tamaño original de las obras. La obtención de esas imágenes se produjo mediante gestiones directas ante distintos museos de todo el mundo.

Se trata de 14 pinturas que serán instaladas en las naves laterales del templo, e incluyen los cuadros de "Inmaculada Concepción", "La Anunciación", "La Adoración de los Pastores", "La adoración de los Magos", "La Presentación de Jesús en el Templo", "La Huida a Egipto", "Descanso de la Huida a Egipto", "San José Matemático", "Las Bodas de Canáa", "Jesús en el Camino del Calvario", "Jesús Crucificado", "La Virgen Dolorosa" y "La Virgen del Rosario", según indicó el obispo a Arequita Digital.

Refacción.

Las obras de refacción alcanzaron gran parte del templo principal, situado junto a la sede de la Diócesis de Minas. Se trata de una inversión que superó los 100.000 dólares obtenidos mediante el aporte de Adveniat, un organismo de la cooperación católica alemana que donó 22 mil dólares, y de la Intendencia de Lavalleja, que puso 15 mil dólares.

El resto del dinero se consiguió mediante la colaboración de los fieles mediante rifas, donaciones y otras formas de colaboración con las obras.

Los trabajos comenzaron en el mes de julio del año 2014, con tareas de reparación de la cúpula exterior.

Además, en el interior del templo se procedió a la impermeabilización y pintura a cargo de la constructora Adrián Vega.

El arquitecto Francisco Collet se hizo cargo de la conducción de los trabajos con apoyo del párroco Pablo Graña.

En los últimos días se están realizando trabajos de pintura en las dos torres que posee la catedral minuana.

Para ello se han colocado grúas de gran altura junto a las torres para poder cumplir rápidamente con la tarea.

Se estima que esa etapa quedará culminada algunos días antes de la fecha de inauguración de las obras de refacción de la catedral. Todo depende de la situación climática, explicó el obispo Fuentes.

Cambios en el Cerro Verdún.

El 15 de agosto del año 2013 comenzó la construcción de una capilla en la cima del cerro Verdún y la reconstrucción de su templete. En el lugar se encuentra uno de los mayores centros de peregrinación del país. La obra costó unos US$ 130.000, con aporte de particulares, y fue bendecida por el cardenal Daniel Sturla el 19 de abril de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados