Publicidad electoral

Recurso blanco contra "ley de medios"

El Partido Nacional se sumó al recurso de inconstitucionalidad contra el ar- tículo de la "Ley de Medios" que había establecido la forma en que se distribuirán los espacios gratuitos en los medios audiovisuales en las campañas electorales para las elecciones nacionales, legislativas y departamentales a los distintos partidos políticos.

El Partido Nacional entiende que el artículo 143 de la ley debió haber obtenido las mayorías especiales que demanda el artículo 77 de la Constitución, el mismo argumento que utilizó el Partido Independiente para su propio recurso. El artículo fue aprobado por mayoría simple con los únicos votos del oficialismo.

El recurso de los blancos señala que el Poder Ejecutivo debió utilizar la facultad de que dispone para observar parcial o totalmente los proyectos aprobados por el parlamento.

El artículo establece que el 20% del espacio se distribuirá en partes iguales entre los partidos y el restante 80% proporcionalmente entre las colectividades, en función de los votos obtenidos en las elecciones anteriores. El recurso de los blancos entiende que cualquier modificación de las normas sobre publicidad electoral "tiene una incidencia directa sobre el eventual resultado del acto eleccionario y, por ende, desde el punto de vista formal, requiere en todos los casos la mayoría de dos tercios de ambas cámaras".

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