CERRO LARGO

Recuperan diez valiosas obras de Castells Capurro

Estuvieron 75 años colgadas en Melo y tenían humedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acuarelas de Enrique Castells serán exhibidas en el Museo Regional de Melo. Foto: El País

Estuvieron 73 años en el Museo de la Posta del Chuy, con los marcos deteriorados, desconociéndose el real valor de las mismas. Son diez las acuarelas con pintura nacional y folclórica que se lograron recuperar por el área de Museos de la Intendencia, a cargo de la profesora Teresita Pírez, directora de Patrimonio y Museos, con la anuencia del intendente Sergio Botana. Las obras estaban La Posta del Chuy, en Cerro Largo, un edificio patrimonial aunque poco visitado.

Enrique Castells Capurro fue un acuarelista, pintor y escultor uruguayo y había donado las pinturas a Cerro Largo en 1943. A pesar de haber sido autodidacta, el artista fue fuertemente influenciado por su tío Carlos Castells. Su tema central era el caballo y el gaucho, al igual que lo era para su tío Carlos. Nació el 9 de marzo de 1913 y su muerte ocurrió en Punta del Este, el 3 de julio de 1987.

"La colección de cuadros de Castells Capurro llegó a Melo porque fueron donados al historiador Horacio Arredondo, uno de los impulsores que honorariamente formó parte de la restauración de las históricas instalaciones de La Posta, para ser colocados en ese lugar. Allí estuvieron durante 73 años colgados", explicó Teresita Pírez. Ahora, luego de su restauración, serán colocados en el Museo Regional de Melo.

La Posta.

El escritor Horacio Arredondo fue uno de los impulsores de la restauración de la Posta del Chuy. Fue durante la presidencia de Alfredo Baldomir (1938-1943) que este historiador fue designado responsable de la reconstrucción y acondicionamiento de las obras. La Posta fue en esos años declarada Monumento Histórico.

Una vez terminada la refacción, Arredondo sintió la necesidad de colocar en las gruesas paredes de piedra de este museo, ubicado a 18 kilómetros de Melo y en medio del campo, estos cuadros que ahora, 73 años después, estaban comenzando a deteriorarse por la humedad.

La Posta del Chuy era una antigua posada para viajeros que se desplazaban en diligencia entre Melo y Villa Artigas (hoy Río Branco). Aquí se cobraba peaje para pasar por el puente sobre el arroyo Chuy, siendo la primera concesión de Obra Pública que se efectuó en el Uruguay, en 1885. Por sus características, es considerado una pieza arquitectónica única en Sudamérica. Tiene instalaciones de piedra y un puente del mismo material. Incluso se mantiene una enorme cadena con la que se cortaba el paso por el puente.

En un archivo hallado en el Museo de Melo, una nota escrita por Arredondo dice: "La Posta del Chuy es la más importante de la cuenca platense".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)