REACCIONES

El recuerdo de Fernández Huidobro

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que su excompañero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) era "de los mejores polemistas que ha tenido la izquierda".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Defensa: se mantiene Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Gerardo Pérez.

El velatorio de Eleuterio Fernández Huidobro se realiza desde las 9 de la mañana en el Salón de Honor del ministerio. A las 15 horas parte el cortejo fúnebre hacia el Cementerio del Buceo (Panteón Casmu). Recibirá honores de ministro de Estado.

Varios de sus excompañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) recordaron la vida de Fernández Huidobro y sus aportes a la historia política uruguaya. 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, lo definió esta mañana en el programa Fuentes Confiables de radio Universal como uno "de los mejores polemistas que ha tenido la izquierda".

“Se especializó mucho en temas de defensa, tenía un conocimiento muy importante del ministerio y competencias (…) Era una hombre de lengua muy filosa, gran capacidad polémica, se reflejaba en los debates parlamentarios", agregó Bonomi.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a la prensa durante el velorio que el gobierno nacional hace “una expresión de dolor” ya que Fernández Huidobro “tiene una destacada vida pública” y que “el gobierno siente mucho pesar en este momento”.

Nin Novoa anunció además que “el nuevo ministro va a ser quien hasta ahora desempeñaba el cargo de subsecretario" de la cartera, Jorge Menéndez, y que "la subsecretaría se resolverá entre mañana y pasado. Mientras tanto el presidente ha querido que yo sea el presidente interino”.

El senador José Mujica, por su parte, dedicó su audición en M24 de este viernes a su compañero. Dijo, con la voz quebrada: "Me quedo un poco solo, con tu recuerdo, con las interminables tertulias para arreglar el mundo. Estos son los momentos en que quisiera poder creer que hay otra vida y otros encuentros como siempre: hasta siempre, Ñato".

Fernández Huidobro fue junto a José Mujica, Mauricio Rosencof, Henry Engler, Raúl Sendic, Adolfo Wasem, Jorge Manera Lluveras, Julio Marenales y Jorge Zabalza, uno de los integrantes del llamado grupo de nueve “rehenes” que las Fuerzas Armadas mantuvieron en severas condiciones de reclusión bajo amenaza de que serían ejecutados si se realizaban atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Esta mañana Rosencof lo recordó, también en diálogo con Fuentes Confiables, contando una anécdota de aquella época: dijo que junto a él y a Mujica habían "revivido el morse".

"Un día me dijo, creo que mañana cumplo años (...) Y no iba a recibir ni una llamada ni a la hija ni nada. La mañana siguiente le hice un presente al final del muro. Un poema".

Marcelo Estefanell, otro de sus excompañeros, habló también sobre la figura de Fernández Huidobro a quién definió como "uno de los compañeros fundamentales y fundador del movimiento. Desde el principio tuvo una participación muy destacada".

"Lo conocí cuando ya era una 'vaca sagrada'. Siempre tuvo esa cualidad de sintetizar la acción y la teoría. Era un hombre muy inquieto sobre la teoría política revolucionaria aplicada a la realidad nacional. Casi todos los documentos del movimiento la pluma principal pertenecía a él", dijo a radio El Espectador. 

En la pared que separaba las celdas, Roseconf escribió: 

"Si este fuera mi último poema, insumiso y triste rápido pero entero tan solo una palabra escribiría, compañero”.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

“Con el Ñato tenemos una vida juntos”, dijo desde el velorio Rosencof a El País. “Es un ser humano que supo jugarse la camiseta, la piel, por eso de que los más infelices sean los más privilegiados”.

“Estuvimos con él y con el Pepe once años y medio en un pozo en que para respirar había q pedir permiso, así que mirá de dónde le viene el Epoc”, dijo.

Luis Rosadilla, amigo y compañero del MLN de Huidobro, dijo que éste “hacía tiempo soportando más de lo que se puede soportar” y que “lo importante no es la muerte, que es un plazo fijo, lo importantes es la vida, la vida del Ñato es un ejemplo para todos nosotros, su fuerza fue decir siempre lo que pensaba sin importarle el costo (…) Quizá una debilidad era a veces decirlo de una manera rupturista, provocadora, no lo ayudaba”.

El mensaje de Luis Rosadilla,
El mensaje de Luis Rosadilla, "Ratón", en el velorio. Foto: El País

Henry Engler otro de los integrantes del grupo de nueve “rehenes” durante la dictadura, dijo a Montevideo Portal que Fernández Huidobro “era un tipo brillante, un cerebro supercapacitado, con una capacidad de argumentación. Él toda su vida hizo lo que le parecía correcto; uno podrá discrepar, pero él estaba convencido y cuando estaba convencido le metía para adelante”.

“Por sobre todas las discrepancias que podría tener con él, está el grandísimo cariño que siempre le tuve y le tendré, eso es lo más importante. Yo decidí que con el grupo de compañeros, que pasamos cosas tan fuleras, siempre voy a tener por encima el amor y afecto, eso es lo que importa realmente, eso es lo que queda”, agregó.

Sus rivales políticos. 

Más allá de las polémicas que mantuvo a lo largo de su vida, Fernández Huidobro también fue homenajeado por varios de sus rivales políticos. 

El senador nacionalista Jorge Larrañaga, concurrió al velorio y dijo que “el país pierde” a “un adversario político nuestro que por encima de las diferencias siempre tuvo una condición de dialogo y hemos querido concurrir para saludar a sus compañeros y familiares”.

Autoridades del gobierno los recuerdan.

Desde el gobierno las autoridades también se expresaron y recordaron a Fernández Huidobro. Tanto desde redes sociales como con algunas palabras desde el lugar en que se realiza el velorio.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo hoy que reconoce "el esfuerzo de muchos años de alguien por tratar que Uruguay fuera mejor con sus puntos de vista, sus opiniones".

Liberoff también contó que según supo Fernández Huidobro había estado conversando con familiares "hasta último momento" y que incluso estaba "preparando materiales con relación al Consejo de Ministros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)