RENDICIÓN DE CUENTAS

Rectores de las privadas con senadores del Frente

Explicaron efecto por “discriminación” con las donaciones.

Rectores de las universidades privadas trasmitieron a senadores del Frente Amplio que la inclusión en la Rendición de Cuentas, cuando pasó por Diputados, de un artículo que elimina la exoneración impositiva para las donaciones que reciban esas instituciones, "no fue muy pensada" y que al incluirla no se determinó "a quiénes afecta", al tiempo de considerarla "discriminatoria" y que va en sentido contrario a la "lógica" que aplica este gobierno con la investigación.

Los rectores se reunieron esta semana con los senadores del Frente Amplio Ivonne Passada y Ernesto Agazzi (MPP), Daisy Tourné (PS), Enrique Pintado (FLS) y Marcos Carámbula (PCU) para informarles sobre la situación derivada por el polémico artículo de la Rendición y de otros elementos conceptuales de su actividad.

No hubo acuerdo ni se presentaron fórmulas alternativas. Lo que se hizo fue "informar" a los legisladores, contó a El País un participante de la reunión.

Se les dijo a los senadores que "no se entendía" el porqué de la "discriminación" a cinco instituciones educativas, mientras otras cuarenta no se afectarían. Se les explicó que el Estado no hace ningún ahorro con esta medida porque el dinero de esas donaciones finalmente irá a otras instituciones. "Si no se hace un ahorro con la situación del país, ¿cuál es el objeto?" de la medida, preguntaron.

También les dijeron que efectivamente había una rendición de cuentas de lo que se hacía con esas donaciones y que el mecanismo está muy regimentado por el Ministerio de Economía. Y si no hay rendición de cuentas, el Ministerio de Economía para el año siguiente no permite la donación, explicaron.

Los rectores informaron a los senadores que los países que avanzan en materia educativa no lo hacen sobre lo público o lo privado, sino sobre que el conocimiento del país sea mejor cada vez, por lo cual consideran que esta medida "va en contra" de lo que se pretende como sistema educativo. Y que este gobierno del Frente Amplio razonó de la manera adecuada con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que no financia a la institución donde se produjo la investigación, sino al investigador.

Y en función de eso los rectores les dijeron que no se entendía por qué no se usaba la lógica que en el área de investigación aplicaba el propio gobierno del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)