debate por el presupuesto

Por recorte de gastos, gobierno pone en duda plan para ayudar a sirios

Presidencia y el Ministerio de Economía evalúan si se continúa adelante con el programa de asentamiento de familias sirias debido a las intenciones del gobierno de implementar recortes presupuestales, informó Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia. Foto: Archivo de El País

Javier Miranda informó este miércoles a la comisión de Derechos Humanos de Diputados que el costo total de traer a las doce familias (las cinco que ya llegaron y las siete que esperan en Líbano) y su mantención por un período de dos años es de US$ 2,3 millones.

“No estaría confirmada la venida del segundo grupo, estamos en proceso de revisión”, subrayó Miranda.

“Originalmente el programa tiene previsto que las siete familias restantes (un total de 74 personas) arriben en el último trimestre de este año”, explicó el jerarca, aunque aclaró que “de todas maneras, en el Poder Ejecutivo estamos reviendo el programa, ajustándolo y evaluando presupuestalmente”, dijo.

En la reunión, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia reconoció que “hay algunas dificultades lógicas de inserción del primer grupo de cinco familias que llegara al país hace ocho meses”, pero indicó que “todos los niños están cursando escuela Primaria y los jefes de familia están trabajando o buscando una oportunidad laboral”.

Explicó que todas las familias tienen la compañía de una dupla de técnicos, una sicóloga y un trabajador social. “Tienen apoyo económico, de vivienda y todo lo que es facilitación para la inserción social con procesos progresivos de autonomía”, informó.

La idea original del programa oficial era radicar a las familias en el interior, según acordó el gobierno con Acnur. Pero hoy, dos de ellas están en el interior y las otras tres en Montevideo.

Miranda también fue preguntado en la comisión por una posible situación de violencia doméstica en el seno de una de las familias sirias, informando que la justicia archivó el caso. “No hubo una situación de violencia doméstica. La difusión de esa noticia le hizo un flaco favor a las familias y al proceso de reasentamiento”, sostuvo.

Además, confirmó que hubo “un niño que sufrió una fractura por un accidente doméstico, pero nada que ver con violencia doméstica”.

A su vez, al diputado nacionalista Pablo Abdala, que invitó a Miranda a la comisión, le preocupa “porque el país esta embarcado en ese programa, que nosotros apoyamos”. “Uruguay tiene un compromiso con Acnur, con la comunidad internacional para avanzar en una tarea de tipo humanitario”, sostuvo Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados