RENDICIÓN DE CUENTAS

Recorte de gastos en el Clínicas aflige al FA

El ministro de Economía, Danilo Astori, concurrirá a la Comisión de Hacienda y Presupuesto el próximo lunes 27 a informar sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que fue ingresado formalmente ayer a la Cámara de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los funcionarios denuncian situaciones muy precarias de atención a pacientes. Foto: Julio Barcelos

La bancada del Frente Amplio busca alternativas a la postergación de $ 1.100 millones destinados a la educación pública. El tema fue evaluado ayer en el Comité Ejecutivo del Partido Socialista. El diputado Roberto Chiazzaro dijo a El País que dentro del panorama general de gastos "se tendrá que estudiar alguna reasignación porque preocupa el tema de postergación de gastos de la Udelar y del Hospital de Clínicas".

En el caso del Clínicas, se verán afectadas las operaciones quirúrgicas para el 2017 por la postergación de un incremento presupuestal. Sobre esto, Chiazzaro advirtió que "no se resignarán a que haya una baja tan grande en el tema de la educación y salud. Nos parece que en esto hay un desequilibrio que tendríamos que resolver".

Ayer el también diputado socialista Gonzalo Civila precisó que en el oficialismo "hay acuerdos consolidados sobre algunos aspectos de la Rendición de Cuentas". Pero a la vez subrayó que "estamos abiertos a la discusión sobre algunos otros aspectos del proyecto. Los debates parlamentarios son necesarios para mejorar los proyectos", indicó.

"La Rendición de Cuentas tiene aspectos para mejorar", destacó Civila, hablando concretamente sobre el gasto educativo. "En el proceso de discusión entre el Frente Amplio y el gobierno se abordó este tema. Una declaración del Secretariado del Frente establecía que el acuerdo era sobre el no diferimiento del gasto educativo. Pero eso no quedó plasmado en el proyecto que llegó al Parlamento producto de un mal entendido", afirmó. Según el diputado, "ese tema entró en una zona de discusión y por eso hay que trabajar para que la dotación presupuestal incremental que habíamos votado para la Educación se concrete en esta Rendición".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados