VERANO 2018

La Isla Gorriti presentó una nueva cara

Renovada cartelería, más limpieza y cambios en su parador

VEA LA FOTOGALERÍA. Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo
Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo
Inauguraron cartelería en la Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo
Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo
Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo
Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo
Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo
Isla Gorriti. Foto: Ricardo Figueredo

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, inauguró  la nueva cartelería instalada en la Isla Gorriti como parte de las obras de recuperación que se están llevando a cabo en el lugar.

Los 32 carteles, que están dispuestos a lo largo de las 21 hectáreas de tierra, informan a los turistas que visitan el lugar sobre la historia de la Gorriti y señalan a su vez cómo dirigirse a los lugares de interés: las playas, el parador, los puntos históricos y los baños.

“Mucha gente visitaba la isla y andaba como boleada porque no sabía qué era lo que estaba viendo ni qué valor histórico tenía. Desde ahora, todo aquel que quiera recorrer el lugar, sin necesidad de un guía y a través de la cartelería que está en inglés y en español, va a poder tener toda la información de lo que este sitio significa”, explicó el intendente durante el recorrido que realizó esta mañana por la isla.

La flora y fauna del lugar, así como la historia y los lugares más destacados de la isla, como ser las ruinas arqueológicas y las construcciones que permanecen allí desde la época española, son parte de la información que podrá ser leída en la cartelería inaugurada.

Los materiales y los tonos de los carteles no fueron escogidos al azar. “Se eligió el verde porque combinaba con la vegetación del lugar y el montaje sobre troncos de madera se hizo especialmente para no vulnerar la parte natural de la isla”, dijo por su parte Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la comuna fernandina. Las nuevas señalizaciones tuvieron un costo de 18 mil dólares.

Otros trabajos.

La Intendencia de Maldonado se encuentra, a su vez, realizando otras tareas de recuperación, entre ellas la creación de cortafuegos y una limpieza de la isla para disminuir las posibilidades de incendio, así como también una reposición de pinos y palmeras en todo el lugar y el derrumbe del parador de Puerto Jardín que estaba abandonado.

Desde hace un mes y medio, siete funcionarios están trabajando en el lugar. “Vinieron hace poco porque no teníamos cómo trasladar la maquinaria a la isla”, explicó Antía.

Contó que un convenio realizado con Prefectura permitió poner en funcionamiento una lancha de desembarco que estaba rota para, de esa forma, cruzar hasta la isla todo lo que necesitaban. “Arreglarla costó cerca de 53 mil dólares, pero permitió traer una retroexcavadora, camiones, chipiadoras, máquinas para podar árboles en altura y equipos para abrir cortafuegos”, explicó el intendente.

La cuadrilla estará trabajando todo el año hasta que el lugar quede en perfectas condiciones para recibir al turismo y quede protegida de posibles incendios.

“Hoy en día el riesgo de incendio es alto y no podemos darnos el lujo de perder este patrimonio que es muy importante para el departamento”, dijo Antía. Según contó, en la isla había troncos y restos de árboles caídos desde el brutal temporal que azotó al departamento en 2005. Todos esos materiales de combustión que están a nivel de suelo serán retirados.

Para los cortafuegos, el equipo trabajó en coordinación con Bomberos. “Ellos daban sus indicaciones y nosotros realizábamos el trabajo”, explicó Fernando Serveto, director de Aseo Urbano de la IDM.

En caso de que ocurra un incendio, la isla cuenta con un sistema propio de protección: un vehículo 4x4, un cuatriciclo con sistema de extinción pulverizado, una chata con tanque de agua, una bomba y mangueras. Asimismo todo el personal de la zona cuenta con un curso de capacitación para actuar ante un incendio, según explicó a El País el subcomisario Mauricio Souza, jefe de la Región 6 de Bomberos de Maldonado y Rocha.

Paradores

Siguiendo con las tareas de recuperación, este invierno se realizará una reposición de pinos y palmeras en toda la isla, ya que buena parte de la población de árboles se ha ido perdiendo a lo largo de los años. A su vez, derrumbaron el parador que estaba ubicado en la playa Puerto Jardín, que permanecía abandonado desde hacía varios años. Los escombros fueron trasladados en la lancha de desembarque hasta Maldonado. “También logramos que la Junta Departamental nos autorizara a licitar el parador de la Playa Honda por 10 años algo que antes no era posible; siempre se licitaba por 5 años y a nadie le interesaba”, explicó el jefe comunal. Según dijo, los servicios que se brindaban eran malos, al igual que el estado de los baños.

“Por esa razón, el nuevo concesionario está obligado por contrato a realizar mejoras, a cumplir con ciertos requisitos y a otorgar buenos servicios para atender a los turistas”, anotó el intendente.

El costo de toda la recuperación de la famosa isla será de unos 600 mil dólares, precisó Antía. “Hay mucho trabajo por hacer, porque estuvo abandonada durante 15 años prácticamente”, se quejó.

Un poco de historia

A través del tiempo, la isla fue conocida por diferentes nombres: “Isla de las Palmas” o “Isla de Maldonado”. No fue hasta mediados del siglo XVIII cuando se la comienza a llamar Isla Gorriti, luego de que el capitán Francisco Gorriti fuera enviado prisionero a ella. El lugar funcionó como fortificación, hubo un hospital durante la invasión portuguesa y más adelante fue una factoría cuyo fin era la pesca y la industrialización de ballenas y lobos marinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)