Debería alejarse del sindicato por entre dos y diez años

Recomiendan suspender a Alfredo Silva en FFSP

Entre los sindicalistas a los que la Comisión de Ética sugirió suspender está el exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, quien también fue jerarca del propio sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Silva en el juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Agustín Martínez

Una resolución del Comité de Ética de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), recomendó que se suspenda por entre dos y diez años a todos los funcionarios que tuvieron algo que ver con las irregularidades que implicaron a la empresa Buena Estrella, el episodio de corrupción que evidenció la sobrefacturación de horas por parte de esta firma de limpieza que trabajaba en el Hospital Maciel.

Entre los sindicalistas a los que la Comisión de Ética sugirió suspender está el exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, quien también fue jerarca del propio sindicato.

La Comisión de Ética del FFSP consideró que quienes estuvieron involucrados en este episodio cometieron “una falta grave”, según contó el dirigente de la Federación, Martín Pereira, a El País.

El sindicalista advirtió que “la semana que viene el directorio de la FFSP va a decidir si hace lo que la Comisión de Ética sugiere”. La reunión se llevará a cabo el lunes o el martes.

Pereira se animó a aventurar “que seguramente se acatará lo que la Comisión decidió”. Lo que aún no está claro es “si se dará una pena mayor para los involucrados o una menor”.

El gremialista, además, dijo estar “de acuerdo” con que se aplique, como pide la Comisión, una mayor sanción para Heber Texeira, quien fuera presidente de la Comisión de Tercerizaciones de la FFSP. La Comisión de Ética pide que este, directamente, sea expulsado de la Federación.

Sobre la suspensión de Silva, en tanto, Pereira advirtió que “en principio” está “de acuerdo”, pero que se necesita resolver por cuánto tiempo será.

El caso.

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti procesó sin prisión a Silva por su participación en el entramado de corrupción. Este fue imputado por el delito de conjunción del interés personal y público. También fueron procesados sin prisión cuatro responsables de la asociación civil Buena Estrella por la sobrefacturación de 24.874 horas de limpieza en el hospital Maciel y otras cuatro personas por el pago de coimas para lograr contratos de servicios en centros de salud y evitar conflictos gremiales.

Valetti, a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, envió a la cárcel a Texeira por el delito de cohecho (coimas) y conjunción del interés personal y público. Rodríguez pidió lo mismo para Silva, pero el juez no hizo lugar a la medida debido al monto de la maniobra y al considerar que no hay riesgo de fuga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)