VIDEO

10 recomendaciones del Sinae ante las alertas por temporal de lluvia y viento

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda una serie de recomendaciones a la población ante la alerta roja que hay en el Norte del país y la advertencia naranja que afecta al resto de los departamentos.

Si no puede ver el video haga click aquí.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recuerda a la población una serie de recomendaciones ante la alerta roja emitida este mediodía en el Norte del país. Las mismas también son dirigidas a la población del resto de los departamentos, ya que en ellos rige una advertencia naranja.

Para Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo rige una alerta roja por tormentas y naranja por lluvias. Se esperan rachas de vientos muy fuertes, ocasionalmente superiores a los 120 km/h, precipitación de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias copiosas de 50 a 100 milímetros en 6 horas, ocasionalmente superiores.

Mientras tanto, para Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Durazno, Maldonado y Rocha rige una alerta naranja por lluvias y tormentas. En estas zonas se prevén lluvias copiosas de 50 a 100 milímetros en 6 horas, intensa actividad eléctrica, precipitación de granizo y rachas de vientos muy fuertes entre 100 y 120 km/h.

Ante tormenta, lluvias intensas y vientos fuertes el Sinae recomienda:


1. Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

2. Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.

3. Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

4. Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

5. Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

6. Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).

7. En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

8. En caso de identificar actividad eléctrica recorda alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.

9. Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc. Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.

10. En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades. Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)