INDICACIONES

Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública ante la ola de calor

Mantenerse hidratado, no estar expuesto al sol y comer comidas ligeras son algunos de los consejos a seguir.

Se esperan altas temperaturas para los próximos días. Foto: AFP
Se esperan altas temperaturas para los próximos días. Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para la ola de calor que fue anunciada por meteorología y que durará al menos tres días, principalmente en el noroeste del país.

En estos días se recomienda que en lo posible se evite realizar actividad física al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 así como cualquier exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre.

Ingerir líquidos aunque no se tenga sed, que los niños tomen más de lo habitual, permanecer en los espacios más frescos de la casa, evitar las comidas calientes y reemplazarlas en cambio por pequeñas porciones, varias veces al día, de frutas y verduras son otros de los consejos del Ministerio. 

También se recomienda que se tomen dos o tres duchas por día o refrescarse con paños húmedos así como usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, lentes de sol y protección solar antes de salir a la calle.

Los alimentos deben permanecer en la heladera y se debe extremar la higiene de las manos. 

El Ministerio pide que se evite dejar a niños, personas mayores o animales cuando el auto está estacionado y que se camine a la sombra en caso de tener que salir en horarios de mucho calor. 

"Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidad o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente", expresó el MSP.

Consecuencias de la ola de calor.

La ola de calor puede generar exceso de calor en las personas, principalmente en los que son considerados más vulnerables como los niños, los mayores de 65 años, los que realizan trabajos de esfuerzo físico intenso al aire libre o aquellos que sufren enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad o diabetes entre otras. 

Los síntomas y signos del exceso de calor son por ejemplo los calambres, agotamiento, dolor de cabeza, naúseas y o vómitos. Los que experimentan deshidratación pueden sentir decaimiento intenso, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos y en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. 

La ola de calor también puede producir, en casos extremos, el llamado "golpe de calor". 

Se trata de "un cuadro grave que se caracteriza por tener una temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia y confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma", explicó el Ministerio.

En caso de que alguna persona presente los signos y síntomas de un golpe de calor se debe solicitar asistencia médica urgente en caso de determinar que se trata de un caso grave.

"Mientras tanto, coloque a la persona en un lugar fresco, retire la ropa y refresque el cuerpo con paños húmedos y fríos. Si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el cuerpo y ofrézcale líquidos fríos", recomienda el MSP.

En caso de que la  persona se encuentre inconsciente, no hay que darle líquidos sino colocarla de costado con piernas flexionadas y refrescar el cuerpo con paños húmedos hasta que llegue la asistencia médica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)