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Recolectores de basura tendrán sus motocarros

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El objetivo de la IMM es eliminar los carritos de caballos. Foto: Archivo
INES GUIMARAENS

PLAN DE LA IMM

Ayudarán a recoger residuos de gran tamaño en municipios CH y E; la IMM les pagará $180 por viaje.

Seis recolectores de basura que realizaban su tarea en carritos tirados por caballos recibirán, por parte de la Intendencia de Montevideo, seis motocarros para poder trabajar y de esa forma sustituir a los animales.

Los caballos, en tanto, serán entregados de forma voluntaria para su adopción.

La firma del convenio se llevará a cabo mañana a las 14:00 horas en el predio ubicado frente a la tribuna Colombes del Estadio Centenario y contará con la presencia de varias autoridades departamentales. Allí se les hará entrega de los motocarros y se les dará, a los seis adoptantes, la tenencia de los animales. Estos no podrán vender, alquilar o ceder al equino, ni tampoco exponerlo a tareas o competiciones de ningún tipo.

A su vez, el cuidado del animal deberá estar sujeto a lo que dispone la normativa vigente sobre tenencia responsable y bienestar animal, siendo de entera responsabilidad del adoptante. Entre las obligaciones que tendrán será mantener al equino "en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo según su especie", dice la normativa.

Capacitación.

Durante dos meses los seis clasificadores recibieron capacitación en distintas disciplinas vinculadas sobre todo a la conducción y seguridad vial, ya que muchos de ellos no sabían cómo manejar una moto.

Participaron en clases teóricas y prácticas para poder obtener la libreta de conducir necesaria para llevar adelante las tareas en los motocarros. esa parte de la capacitación estuvo a cargo de inspectores de tránsito de la IMM.

Entre los trabajos que desarrollarán los primeros 6 recolectores en motocarros será ayudarán a la comuna en la recolección de residuos de gran tamaño en principio en los municipios CH y E. De acuerdo a la comuna, los clasificadores no podrán quedarse con los objetos que recojan, "pero se les cubrirá 8 viajes diarios mínimo de levante a un precio de 0,18 UR cada trayecto que son unos $180", explicó a El País el prosecretario de la Intendencia Christian Di Candia.

"El resto del día ellos con el motocarro pueden trabajar en cualquier otra cosa que quieran. Todo lo pagan ellos: patente, seguro y nafta. Es como cualquier otra tercerización de servicio y el contrato es por un año", aclaró Di Candia. La propuesta ya había sido presentada en el año 2006 pero nunca se llevó a cabo.

"Es un plan piloto. La idea es ir incorporando más motocarros en otros municipios y con otros planes de trabajo", dijo el prosecretario.

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