conferencia

Recogen adhesiones para que se apruebe una ley de Salud Mental

Son 40 instituciones, entre ellas la Facultad de Psicología, y 56 personas como músicos, actores y decanos de Facultades los que impulsan esta iniciativa a raíz de lo ocurrido en la Colonia Etchepare

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pacientes de la Colonia Etchepare. Foto: Francisco Flores

La Asamblea Instituyente “Por salud mental, desmanicomialización y vida digna” junto a varias organizaciones sociales y personalidades de la cultura, la academia y la política nacional lanza hoy una campaña de suma de voluntades para que se apruebe una ley de salud mental, a raíz de lo ocurrido en la Colonia Psiquiátrica "Bernardo Etchepare", donde un paciente falleció al ser mordido por perros. 

La Justicia investiga tres muertes de internos ocurridas este año en las colonias para pacientes psiquiátricos de San José. La nueva denuncia fue recibida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

A esta campaña ya se sumaron 40 instituciones u organizaciones como Serpaj, la Facultad de Psicología, Amnistía Internacional Uruguay, Comisión de Discapacidad del Pit Cnt, la FEUU. También ya se han adherido 56 personas, entre ellas: Mercedez Pérez, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Juan Casanova, integrante de la banda Traidores, Mónica Lladó, directora del Instituto de psicología Social, Fernando Tomasina, decano Facultad Medicina, Gonzalo Uriarte Audi, decano de la Facultad de Derecho, Mariana Percovich, directora teatral, dramaturga, docente y el decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold.

"Los recientes acontecimientos de la Colonia de Alienados “Bernardo Etchepare” reviven una situación insostenible de la política pública en la materia, situación que se manifiesta de forma cíclica y que ha sido denunciada permanentemente en diversos ámbitos. Dicha política se basa fundamentalmente en un modelo aislacionista, segregador y custodial, por el que se rompe el vínculo de la persona con la comunidad", agregan la Asamblea Instituyente “Por salud mental, desmanicomialización y vida digna” y organizaciones en un comunicado.

Pretenden que "sin más demora se discuta y apruebe de una Ley de Salud Mental adecuada a los estándares internacionales y las recomendaciones internacionales emanadas de los órganos de tratados, centrada en la dignidad del sujeto, el vínculo con su familia y el vínculo con la comunidad".

"Que se revise el posible uso indiscriminado de medidas de fuerza, uso indiscriminado de electrochoques y uso abusivo de psicofármacos. Incluyendo la revisión y cumplimiento de los protocolos de actuación".

Además solicitan que "se elabore un cronograma para el cierre progresivo de las Colonias de Alienados Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, del Hospital Psiquiátrico Vilardebó y de las instituciones públicas y privadas de atención manicomial y monovalente en todo el territorio nacional", entre otras cosas.

En abril pasado el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró en el Parlamento que esa cartera de Estado modificará sustancialmente la atención psiquiátrica en el país mediante un programa en etapas que estará acompañado de un "paulatino" cierre de las colonias de atención de enfermos mentales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)