HOMICIDIO

Un recluso murió de una puñalada en el Comcar

Ocurrió el martes por la tarde en el módulo 8. El número de presos asesinados en los centros este año llegó a 32 y más de 70 sufrieron lesiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárcel Comcar, Santiago Vázquez. FOTO: Archivo El País

Un hombre de 37 años que se encontraba recluido en el Comcar murió el pasado martes por la tarde, producto de la herida provocada por una puñalada. El hecho ocurrió en el módulo 8 del centro penitenciario, según indicó a Telenoche el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit.

La cifra de personas asesinadas en las cárceles llegó a 32 este año tras el incidente del martes, mientras que el número de lesionados en enfrentamientos superó los 70.

Desde la secretaría de prensa del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) informaron que el fallecido es Sergio Carlos Alonso, que cumplía condena por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.

En junio pasado, Petit había denunciado que en las prisiones se vive una situación "explosiva y de gravedad", puntualmente en los módulos 8, 10 y 11 de la Unidad 4 del Comcar.

En esos módulos "está alojado cerca del 18% del sistema penitenciario total. Las condiciones de reclusión son muy negativas, existiendo ocio compulsivo, encierro, internos que no salen de la celda durante semanas y un clima de fricción y violencia que genera constantemente hechos de sangre".

Más adelante, en septiembre, el comisionado parlamentario manifestó que "hay una implosión diaria, a veces poco visible, que ocurre en dos terceras partes del sistema, que es el deterioro que producen muy malas condiciones de reclusión con ausencia de actividades y programas técnicos".

"Hay un daño que es como el ruido en la línea de un teléfono que anda mal. Ese deterioro en algunos lugares genera una auténtica lucha por la supervivencia donde sale lo peor de todos", señaló.

División

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó hace varias semanas que el Comcar será dividido en cuatro sectores, con el fin de mejorar la rehabilitación de los reclusos y reducir la conflictividad en la cárcel.

Uno de los centros, que estarán divididos con muros y alambrados, será de alta seguridad, habrá de media seguridad, un tercero "especial" y el restante para los reclusos que trabajan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)