Fue procesado con prisión por amenazas a dos magistradas

Recluso con celular y acceso a los teléfonos de jueces

La jueza penal Fanny Canessa decretó ayer el procesamiento y prisión del recluso Gustavo Pavia por reiterados delitos de amenazas especialmente agravadas en calidad de autor.

El preso asumió la autoría, y reiteró ante la magistrada Canessa, las amenazas de muerte que por mensaje de texto hizo a la jueza Dolores Sánchez y la fiscal María de los Ángeles Camiño —quienes lo procesaron a él y su pareja en octubre de 2013 por una rapiña especialmente agravada con dos delitos de lesiones y un copamiento agravado por el uso de arma de fuego— y afirmó que en el Comcar cuenta con celular y acceso a los teléfonos de los jueces y fiscales.

Canessa ordenó que se remitiera una copia del procesamiento al Ministerio del Interior, solicitando custodia especial para las magistradas amenazadas, Sánchez y Camiño, "a fin de salvaguardar la seguridad física de las mismas".

Para la Justicia y la Policía, Pavia es "peligroso", su prontuario incluye otras dos rapiñas y una privación de libertad, además fue indagado por el homicidio del empresario Walter Sánchez ocurrido en 2011. Investigadores policiales consideran que el preso tiene conexiones con bandas de Brasil y de Paraguay, y fuerte incidencia dentro del sistema carcelario uruguayo.

En su declaración de ayer ante Canessa, Pavia admitió abiertamente ser el autor de los mensajes y ratificó que cumplirá sus amenazas, por considerar injusto el procesamiento y reclusión de su compañera, consignó la jueza en el auto de procesamiento. Pavia fue interrogado por la magistrada sobre la razón por la que realizó esta amenaza mediante mensaje de texto ahora, a más de un año del procesamiento, y el recluso contestó que no lo hizo antes porque desde el Penal de Libertad no accedía al celular, pero que ahora, en el Comcar — donde está recluido— tiene celular y comunicación con quien desee.

Teléfonos.

Pavia agregó que además tiene acceso (como de hecho lo demostró) a los teléfonos de los jueces penales, y reiteró una vez más, que está dispuesto a cumplir sus amenazas contra la jueza y la fiscal actuantes, según indica el texto del auto de procesamiento.

La jueza, por las propias declaraciones del indagado, consideró que debe ser recluido en un establecimiento de máxima seguridad, medida que es resorte de la Dirección Nacional de Cárceles y del Ministerio del Interior.

El delincuente asegura que su pareja es inocente y responsabiliza a las magistradas Sánchez y Camiño por procesarla. La mujer cumple prisión domiciliaria por la precaria situación de su bebé.

En uno de sus mensajes de texto con amenazas, el recluso escribió: "Bueno (…) ke te dije ke mi mujer es inosente y ke te ivas a morir. Esto de lo dice Gustavo Pavia. El día ke me fugue te mato".

En otro mensaje que envió al juez penal Nelson Dos Santos, incluyó el nombre de su pareja, de la que, sostuvo, "es inosente juesa y fiskal corruptos, me las pagan kon su vida, se las juré, me parará solo mi muerte, sangre por sangre".

Tras la denuncia por amenaza que presentó la jueza Sánchez, en la celda de Pavia la Policía incautó un celular y dos chips.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)