Presupuesto

El reclamo del Poder Judicial no es atendido

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentó un presupuesto propio para los próximos cinco años dado que el Poder Ejecutivo no incluyó al Poder Judicial en el proyecto de ley a estudio del Parlamento.

Los ministros de la corporación, encabezados por su presidente Jorge Chediak y por Ricardo Pérez Manrique, presentaron ante las comisiones legislativas un presupuesto propio (lo pueden hacer según la Constitución) de 66 artículos que para el año 2016 prevé un gasto de $ 5.400 millones, algo así como US$ 180 millones al cambio de hoy.

Allí figuran inversiones como el Centro de Justicia de Maldonado, que es el 47,8% de la inversión proyectada para el quinquenio.

También proponen la creación de más de 100 cargos que se corresponden a la nueva tarea a compartir con la Fiscalía General de la Nación

"Sin aumento no podremos funcionar adecuadamente", lamentó Chediak, que recordó ante los legisladores que las "aspiraciones" de la Fiscalía "sí fueron contempladas, como cargos adicionales de fiscales y de otros operadores para cumplir con el nuevo Código del Proceso Penal".

Y recordó que el Poder Judicial "es el espejo, la contracara" de la Fiscalía en el proceso penal, y sin embargo "no se prevé absolutamente nada" en el Presupuesto. Los ministros de la Corte esperan que en una futura instancia de negociación en el Senado se corrija el rumbo.

El Poder Judicial representa el 1,17% de todo el Presupuesto nacional y si no recibiera aumentos en todo el período de gobierno, al finalizar el quinquenio habrá bajado al 0,80%, algo que no se vio ni siquiera durante la crisis de 2002 donde recibió el 1,11%.

Tampoco se habilita una partida pedida por la Corte de $ 20 millones anuales para hacerse cargo del pago de los juicios perdidos por condenas no salariales, es decir personas que fueron procesadas y encarceladas y luego se comprobó que estaba mal hecho. "Esos juicios son todos perdidos, ya lo sabemos", dijo Chediak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados