ACCESO A INFORMACIÓN

Reclamo a Cosse por mudanza en Industria

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala apeló a la ley de acceso a la información pública para que la ministra de Industria, Carolina Cosse, libere los detalles del acuerdo de alquiler de la nueva sede de esa Secretaría de Estado, ubicada en la peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja. Ayer miércoles Abdala envió a Cosse la nota solicitando la información.

En abril de 2015, el Ministerio de Industria hizo un llamado a cotizar para el arrendamiento de un edificio en la Ciudad Vieja. En julio de ese año Abdala envió a Cosse un pedido de informe sobre este llamado, pero la ministra nunca respondió dentro del plazo legal de 45 días. El diputado reiteró el pedido en diciembre, pero tampoco hubo respuesta.

"Por lo tanto, todas las instancias previstas por la ley N° 17.673 (plazos de respuesta a pedidos de informes previstos por el artículo 118 de la Constitución de la República) se encuentran vencidos definitivamente", dice Abdala en su nota a Cosse.

En el pedido de informe, el diputado preguntaba si el procedimiento seguido estaba amparado en el Tocaf, por qué razón no se siguió el procedimiento de la licitación, si se había formado expediente administrativo, qué participación tuvieron los servicios del Ministerio, cuántos oferentes comparecieron y cuáles fueron las características de las ofertas.

En septiembre de 2015, durante una comparecencia en la Comisión de Presupuesto de Diputados, Cosse se comprometió a enviarle la información a Abdala. Pero ayer el diputado le recuerda que "tal compromiso resultó también incumplido", y dice que "las expectativas de que, a esta altura, dicha acción se cumpla por los canales regulares del control parlamentario, son escasas". Por eso apela ahora a la ley de acceso a la información pública, que obliga a liberar la información en un plazo de 20 días, prorrogables por el mismo lapso.

Según la información que maneja Abdala, el contrato de alquiler de la nueva sede del Ministerio de Industria es por $ 540.000 por mes durante cinco años, prorrogables. Hasta entonces el Ministerio de Industria tenía sus oficinas en el edificio de Ancap sobre la avenida del Libertador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados