EN URUGUAY HAY 100.000 CON FIBROMIALGIA

Reclaman prevenir y tratar la fibromialgia

El Partido Nacional presentó un proyecto de ley sobre el tema.

El diputado nacionalista Pablo Abdala presentó un proyecto de ley para que se declare "interés nacional el tratamiento de la fibromialgia, lo que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, la asistencia integral y la rehabilitación".

También obliga al Ministerio de Salud Pública (MSP) a impulsar "un programa referido" a esta enfermedad, con la participación de prestadores de salud públicos y privados, y que esté en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Este deberá servir, en caso de que se apruebe la ley, para difundir, detectar y atender la fibromialgia.

"Serán competencias del Ministerio de Salud Pública", advierte el proyecto, "el establecer las medidas necesarias para la divulgación de la fibromialgia y sus complicaciones, a los efectos del reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control", e "instrumentar espacios de reflexión, cursos informativos y todas aquellas acciones tendientes a lograr una participación activa de las personas con fibromialgia y sus familias".

También insta a la cartera a que, a través de la Junta Nacional de Salud, establezca "normas de acceso a medicamentos y otros recursos terapéuticos, las que deberán ser revisadas y actualizadas cada dos años, a fin de contemplar los avances farmacológicos y científicos que resulten de aplicación en el tratamiento de la fibromialgia y promuevan una mejora en el bienestar de los pacientes".

La fibromialgia, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unas 100.000 personas en Uruguay, según advierte el diputado Abdala, sobre todo a mujeres. En cuanto a los síntomas que la caracterizan, se trata de un dolor profundo y punzante en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el esternón, la región lumbar, las caderas, los codos y las rodillas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados