SALUD

Reclaman al MSP demora por bombas de insulina

Diabéticos elevaron al Ejecutivo un petitorio constitucional.

Hay un pedido constitucional con 61.000 firmas. Foto: Archivo
Hay un pedido constitucional con 61.000 firmas. Foto: Archivo

En poco más de una semana se cumplirán 100 días desde que la Asociación de Diabéticos del Uruguay y la Asociación Civil Usuarios de Bomba de Insulina de Uruguay entregaran al presidente Tabaré Vázquez un petitorio constitucional para incorporar una bomba de insulina al Plan Integral de Asistencia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En un comunicado, las asociaciones afirman que "no hemos recibido ninguna comunicación oficial por parte de dicho ministerio de las acciones que se están llevando a cabo a los fines de implementar lo solicitado".

Se quejan de que desde el Poder Ejecutivo "no ha habido ningún gesto o declaración que nos permita avizorar que la tan necesaria accesibilidad a dicha tecnología esté más cerca de lo que se estaba hace cuatro años cuando se iniciaron las acciones para lograr el objetivo".

El petitorio constitucional fue firmado por más de 61.000 personas, sostienen ambas asociaciones. "Seguimos expectantes y dispuestos a realizar nuevas acciones que apoyen y faciliten dicha incorporación", dijeron, y aclaran que "lo expresado no es en clave de espíritu de confrontación sino como una actitud de quienes no dudan de la legitimidad de sus reclamos".

Según los reclamantes, "la falta de respuesta a nuestro petitorio continúa privando a muchos pacientes de contar con la bomba de insulina".

Los reclamantes recordaron las manifestaciones realizadas por el presidente Vázquez respecto al liderazgo que Uruguay debe tomar en la lucha frontal contra las ENT (Enfermedades crónicas no transmisibles), y por eso explicaron que "iniciamos la realización de una serie de acciones que tienden a lograr la incorporación progresiva, controlada y ajustada a protocolos consensuados, de las bombas de la insulina".

La bomba es un pequeño aparato que introduce pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo de un diabético todo el día gracias a un mecanismo para la infusión de insulina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)