Publicidad

Reclaman por mala caminería en interior

Compartir esta noticia
En localidades chicas quieren más municipios.
Vista aérea de Chacra en San José, campo , cultivos, foto Hiriart, hoja 95553 del 20030731
Archivo El País

En las localidades del interior del país. la caminería es el principal problema según los pobladores de las zonas municipalizadas. En el informe del Observatorio Territorio Uruguay se indica que tal realidad acentúa las diferencias entre Montevideo y los demás departamentos.

Los reclamos por el mal estado de la caminería duplica en porcentaje de menciones, y en algunos casos triplica, al tema de la seguridad.

También en las localidades, el desempleo y la seguridad se disputan el segundo lugar en términos de menciones en la encuesta que se realizó cara a cara con personas mayores de 18 años de edad que residen en hogares particulares.

Para la ciudadanía, la responsabilidad en el tema de la caminería recae principalmente sobre el gobierno departamental (41%), pero también se adjudica responsabilidad al gobierno municipal (20%), y casi una tercera parte considera que está en la órbita de los tres niveles de gobierno (27%).

Respecto a los problemas de recolección de basura, el estudio indica que se asigna por igual la responsabilidad al gobierno municipal (34%) y al departamental (32%).

Para los entrevistados, el gobierno nacional debería transferir mayores responsabilidades a los gobiernos departamentales y a los municipales.

Esa respuesta es concluyente en el interior pero también es alto el porcentaje general de aprobación: un 73%, abarcando los distintos segmentos de la población. La mayor resistencia a tal medida se da en el departamento de Montevideo.

En las localidades más pequeñas es donde existe mayor apoyo para la ampliación de la cantidad de municipios, y otra vez es en Montevideo en donde se registran las mayores resistencias, entre capas socioeconómicas altas y ciudadanos de mayor nivel educativo.

En los resultados del estudio, que contó con un trabajo de campo realizado por la empresa Equipos Consultores, se apunta que, al comparar los porcentajes de la población municipalizada según el nivel educativo, se puede ver cómo las personas con más calificación son quienes evalúan la gestión municipal con mayor desaprobación. Estos resultados coinciden con la valoración negativa más alta sobre la creación de los municipios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En localidades chicas quieren más municipios.

Las quejas triplican las realizadas por falta de seguridad y empleos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad