EL FRENTE Y LOS BLANCOS

Reclaman investigar otra vez los accidentes

En el Frente Amplio y el Partido Nacional no hay conformidad con los resultados de la investigación hecha por la Fuerza Aérea sobre los accidentes de agosto pasado, donde murieron cuatro oficiales en dos siniestros separados por cuatro días, por lo que están demandando "una investigación independiente, si es posible internacional", para constatar las condiciones de los futuros vuelos de las aeronaves, que promedian 40 años de servicio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El desastre de Carrasco. Foto: Gerardo Pérez

La Fuerza Aérea presentó ante los medios de comunicación el resultado de su investigación sobre los accidentes del avión A 37 B Dragonfly y del helicóptero Bell UH-1H de la Fuerza Aérea, en el mes de agosto, con un saldo de cuatro oficiales muertos. Su conclusión es que la causa es "indeterminada". Y que como elementos "contribuyentes" a los siniestros existen los factores humanos y operacional, y en una menor medida el material, es decir las aeronaves.

"No tiene goyete que no encuentren la causa por la cual cayó un avión", sostuvo el diputado frenteamplista Jorge Pozzi, que adelantó a El País que planteará en la bancada del oficialismo pedir al Ministerio de Defensa "una nueva investigación, pero independiente" porque no confía en los resultados presentados por la Fuerza Aérea.

Además cuestionó al comandante de la Fuerza Aérea, general Alberto Zanelli, por argumentar que "los pilotos están escuchando sobre diferentes cambios en la legislación, por ejemplo la modificación del sistema previsional", lo cual "hace que de una manera u otra, no generalizando, pero todos se vean afectados en cuanto a cuál va a ser su futuro, si va a haber adquisición de equipo nuevo, cuál será el futuro de las Fuerzas Armadas". Por este razonamiento en el informe de la caída del helicóptero se alegó "incertidumbre laboral".

"Eso es lo más infeliz que se le pudo ocurrir decir, un disparate", respondió Pozzi.

"En una investigación de esta naturaleza no se puede ser juez y parte", dijo el senador Javier García, miembro de la comisión de Defensa del Senado, aludiendo a que los investigadores son personal militar sujeto a jerarquía de los mandos de la aeronáutica militar.

Por eso también pide una auditoría técnica, a la cual aseguró que el ministro Jorge Menéndez se comprometió, para asegurar las condiciones de vuelo a las futuras misiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)