Senador Javier García

Reclaman informes por peces muertos

El senador Javier García (Partido Nacional), realizó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y al Ministerio de Salud Pública, referido a la aparición de toneladas de peces muertos en las costas del Río de la Plata y "el desconocimiento que hasta el momento la población tiene sobre las causas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Playa invadida por cianobacterias tiñe aguas de verde y marrón. Foto: Francisco Flores.

El legislador del Espacio 40 quiere saber "si existen hipótesis firmes sobre la causa de la mortandad" y "qué investigaciones se han realizado para saber su causa y qué organismos participaron de las mismas". También, "si se ha recurrido, pasados ya varios días de la primera aparición de peces muertos, a organismos extranjeros, públicos o privados, para participar en la investigación de las causas", "qué peligro sanitario puede desprenderse de esta presencia en nuestras costas" y "si existe algún tipo de impedimento para el uso recreativo de nuestras playas o para la ingestión de productos del mar".

Con respecto a la nueva aparición de peces muertos de diferentes especies y la proliferación de cianobacterias, preguntó "qué peligro puede representar para la salud, tanto para bañistas como en el caso de ingestión de productos del mar".

Por último, García quiere saber si la proliferación de microorganismos tiene entre sus causas la existencia de altos niveles de fósforo y nitrógeno en las aguas, elementos que son utilizados en los fertilizantes y "si esto puede deberse a residuos de estos productos que llegan a las costas irregularmente".

Pocas respuestas.

Algunas de las preguntas han tenido respuestas desde el ámbito nacional (Dirección de Recursos Acuáticos - Dinara), departamental (intendencias de Montevideo y Canelones) y académico (Facultad de Ciencias), pero en general han sido escuetas o poco concisas. Si bien se sospecha que la mortandad de peces se debe a un calentamiento prolongado de las aguas, no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados