PARTIDO NACIONAL

Reclaman declarar al agro en emergencia

Legisladores nacionalistas como el senador (suplente) Sebastián Da Silva y el diputado José Andrés Arocena están reclamando al ministro Enzo Benech que declare la emergencia agropecuaria debido a la falta de lluvias por un período prolongado, principalmente en la zona norte del país.

Escasez de agua. Foto: Néstor Araújo
Escasez de agua. Foto: Néstor Araújo

En su cuenta de Twitter Da Silva advirtió que en otros países los gobernantes preparan contingencias para pasar lo que asegura que será "un invierno tenebroso" para el sector agropecuario, pero acotó que en Uruguay "el gobierno está pensando en el Carnaval".

También el diputado por Florida Arocena realizó en las redes el mismo planteo al señalar que el mapa de la evolución de la sequía en Uruguay "es grave" y que "hay zonas muy afectadas, lo cual hace imprescindible la declaración del gobierno de la emergencia agropecuaria".

Sequía.

En mayo de 2015, apenas asumido el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el gobierno se vio en la necesidad de decretar el estado de emergencia agropecuaria para los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Lavalleja dadas las circunstancias climatológicas que vive el sector y la ausencia de lluvias en esa zona del país.

En aquel momento, el entonces ministro de Ganadería era Tabaré Aguerre, quien acaba de alejarse del cargo dejando en su lugar a Benech.

En una conferencia de prensa donde se anunció la declaratoria de emergencia agropecuaria Aguerre explicó que "la emergencia agropecuaria se instala cuando por razones climáticas o sanitarias se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)