Reunión con Maestros

Reclaman a Astori que cumpla con promesas

Representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunirán hoy con los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, para darles a conocer sus aspiraciones de cara a la negociación del presupuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pereira advirtió que hay cada vez menos maestros. Foto: Agustín Martínez

La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, dijo a El País que la recordará a las autoridades la promesa de campaña del Frente Amplio (FA) de llegar a un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación.

"Queremos saber qué es lo que tienen pensado con respecto al presupuesto para la educación", dijo Pereira.

Lo prioritario para la FUM, advirtió la secretaria general, es que haya "un aumento en el presupuesto educativo".

"En la campaña electoral se escuchó una promesa del presidente de la República de llegar al 6% del PBI de la educación, pero a medida que corren los días esta se empieza a relativizar. Esta es una de las cosas que queremos aclarar", manifestó Pereira.

En el caso de que Astori y Muñoz le confirmen ese porcentaje, Pereira quiere saber "qué abarca y cómo se va a gastar".

Para la sindicalista, "el presupuesto debe ser construido en base a necesidades reales", y para eso precisó que el gobierno debería hacer un estudio para identificar cuáles son las necesidades de cada centro educativo, para después decidir cuánta plata va a destinar y de qué manera es que la va a gastar.

"Se necesita un diagnóstico para saber qué es lo que las escuelas públicas necesitan para que los alumnos logren aprendizajes de calidad", insistió Pereira.

Por otra parte, la jerarca dijo que "una buena parte" del presupuesto que se destine a la educación debería ser para sueldos, y en este sentido reclaman un mínimo de 30.000 pesos, "para que las maestras no tengan que trabajar doble turno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)