ASSE

Recibía comisión por mandar muertos a funeraria

Funeraria le pagaba $ 1.000 a enfermera por cada fallecido.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) destituyó a una auxiliar de enfermería por alentar a un compañero a que cobrase una coima de una funeraria, a la que se le pretendía adjudicar el servicio fúnebre de una persona que acababa de fallecer.

La enfermera se desempeñaba dentro del Centro de Salud Departamental de Flores. El delito, igual, ocurrió en un hogar de ancianos donde ella también trabajaba, y donde falleció el paciente.

"Juan, me enteré que falleció Miguel. Él tenía Listur o la otra? Porque en Santísima Trinidad te dan una cometa si querés", decía el mensaje que la funcionaria envió a su compañero del hogar de ancianos, desde su teléfono celular.

"Acto seguido concurrió (al hogar) una vecina quien se contactó con él preguntándole si había recibido el mensaje de la sumariada, ofreciéndole $ 1.000 para el caso de que éste accediera a la propuesta", advierte la investigación administrativa hecha por ASSE, a la que accedió El País. El compañero de la enfermera destituida se negó y luego hizo la denuncia.

En su descargo la enfermera rechazó las acusaciones, destacó ser una funcionaria que jamás tuvo ni una observación y alegó que solo se trataba de "una broma de mal gusto" de la que se sentía "arrepentida".

También sostuvo "que no está vinculada a ninguna empresa funeraria y que nunca realizó ninguna gestión para defunciones de pacientes".

El 21 de octubre de 2015 fue que se abrió la investigación, por pedido de la dirección del Centro Departamental de Flores. ASSE llegó a una conclusión recién el pasado 13 de septiembre. Durante ese tiempo la auxiliar de enfermería estuvo suspendida sin goce de sueldo.

ASSE concluyó que "se entiende que existe corrupción". La Oficina Nacional de Servicio Civil luego recomendó la destitución de la enfermera y también que se realizara una denuncia penal. La administradora de hospitales públicos acató ambos requerimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados