LUIS A. HEBER

Rechazo al cambio de fiscales a la Presidencia

El Directorio del Partido Nacional discutió largamente sobre la idea del presidente electo Tabaré Vázquez de quitar de la órbita del ministerio de Educación y Cultura a las fiscalías y colocarlas bajo la égida de la Presidencia de la República.

El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, afirmó tras la reunión que la iniciativa del gobierno electo no es bien recibida por el Partido Nacional. "No estamos de acuerdo con eso porque le quita independencia a los fiscales, en el marco del nuevo Código General del Proceso. La función del fiscal tiene que tener según el nuevo Código una total independencia técnica y haciéndolo depender del Poder Ejecutivo eso no será posible", dijo. El Partido Nacional, recordó Heber, presentó un proyecto de ley durante esta administración que coloca a las fiscalías en un organismo autónomo, según lo que establece el artículo 220 de la Constitución.

La discusión de este tema insumió buena parte de la sesión del ejecutivo nacionalista. Días atrás, desde la oficina del presidente electo se hizo saber de la idea de que las fiscalías, la dirección de Registros y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) serán retiradas de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y pasarán a depender de Presidencia de la República, según un proyecto de ley que prepara el gobierno electo para enviar al Parlamento en los primeros días de la próxima administración. Según la iniciativa, se creará una secretaría nacional dependiente de Presidencia para atender asuntos constitucionales, legales y registrales, anunció la futura ministra María Julia Muñoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)