Operativos decomisan mercadería procedente de Brasil

Rebelión en la frontera por controles aduaneros

La frontera con Brasil está siendo objeto de fuertes controles debido a la diferencia cambiaria que hace atractivo comprar del lado brasileño. Los artiguenses, ante las medidas de Aduanas, cortaron el tránsito a modo de protesta ante el cierre de frontera para carne, frutas y verduras de Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comerciantes bloquearon el paso fronterizo con Brasil. Foto: Freddy Fernández

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, sostuvo que se están aplicando medidas "disuasivas" en los pasos fronterizos y eso se nota en las demoras en la circulación de vehículos cuando se ingresa a territorio uruguayo que antes no se veían. "Esas son medidas aduaneras", aseguró el director de Aduanas.

Pocas horas después de la visita de Canon, funcionarios del organismo estatal con apoyo de efectivos policiales allanaron comercios en barrios artiguenses.

En total, se realizaron ocho procedimientos en el que se incautaron más de 3.000 kilos de mercaderías de diversa procedencia. Entre los artículos requisados figuran frutas, verduras y fiambres.

El País, pudo establecer que uno de los depósitos allanados pertenecería a una persona cuyos familiares tienen negocio en la vecina Quaraí, y la "importación sin intermediarios" le permitía comercializar los productos a "menor precio que en la ciudad de origen", aseguró un funcionario de Aduanas.

A raíz de este operativo, vecinos de la localidad se manifestaron el viernes impidiendo el pasaje hacia uno y otro lado de la frontera.

Controles.

Desde el pasado lunes y a raíz de una denuncia formulada por empresarios de Artigas, Aduanas revisa los vehículos que provienen de Quaraí y, en cumplimiento de la normativa vigente, impiden el ingreso de carne, frutas y verduras.

Los controles se registran desde las 8 de la mañana y hasta las 20, según comentaron los propios vecinos. El puente funciona como embudo, facilitando las tareas de control. No obstante, a pocos metros los "bagayeros" pasan la mercadería "en carretilla", admitieron a El País funcionarios aduaneros.

El ingreso de estos productos a territorio extranjero, está prohibido por la normativa vigente de uno y otro lado del río Cuareim. La pasada semana la a Receita Federal (aduana e impositiva brasileña) también revisó vehículos que ingresaban procedentes de Uruguay.

A raíz de la devaluación de la moneda brasileña, la mayoría de los productos de la canasta familiar tienen valores sensiblemente menores que en territorio uruguayo. Esa ventaja económica es mayor cuando los supermercados cotizan el real a 8,45 pesos uruguayos mientras en pizarra está a 9. Esta práctica se utiliza en la mayoría de los comercios.

Propietarios de carnicerías, fruterías y almacenes de Artigas afirman que la reducción en las ventas es significativa. El fantasma del desempleo en el comercio formal va en aumento, como ocurre en toda la frontera con Brasil.

Estrategia.

Canon insistió en que la Aduanas pretende ser más eficiente en la prevención y represión del contrabando. El funcionario explicó que se va aplicar "la mayor inteligencia" y añadió que el trabajo sobre diversas pistas va a permitir dar golpes "significativos".

El año pasado la franja fronteriza "más complicada fue la de Argentina", por la diferencia de cambio. De momento, la realidad cambió y la atención se ha derivado a la frontera con Brasil, explicó.

El Centro Comercial de Artigas, expresó esta semana su preocupación por el contrabando y aseguró que enfrenta pérdidas mensuales de US$ 25 millones a causa del ingreso ilegal de mercadería desde Brasil.

En tanto, en el marco de la lucha antitabaco, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la creación de una comisión interministerial para la eliminación del comercio ilícito de cigarrillos.

En lo que va del año 2015, según Canon, se han incautado 72.800 cajillas de cigarrillos que equivale a un valor real de 142 mil dólares. (Producción: Néstor Araújo , desde Melo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)