RENDICIÓN DE CUENTAS

Se reaviva en el FA interés de revisar exoneraciones

Sánchez propuso analizar “eficiencia” y posibilidad de tope

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No sé por qué hace declaraciones sobre Venezuela y calla la muerte de candidatos en Paraguay", dijo.

La polémica por el artículo 185 de la Rendición de Cuentas que aprobó Diputados y por el cual se eliminó la posibilidad a las empresas de obtener beneficios fiscales por donaciones a universidades privadas, reavivó la intención dentro del Frente Amplio de hacer una revisión general de las exoneraciones fiscales. El Movimiento de Participación Popular (MPP) es quien lleva adelante la campaña en este sentido, y hoy podría plantearse el tema en la reunión de bancada de Senadores.

El diputado frentista Alejandro Sánchez dijo a El País que "el costo tributario asciende al 6% del PIB, entonces así como discutimos los gastos del Estado hay que discutir la eficiencia de ese gasto y ver si es lo suficientemente eficiente como para mantenerlo, si estamos de acuerdo con que sea ese el nivel del gasto y si no tenemos que generar otras políticas". Sánchez dijo que el debate "es pertinente en este escenario porque en definitiva estamos hablando de muchos recursos económicos". Además planteó que hoy las exoneraciones "no tienen tope" y "el Parlamento podría discutir cuánto estamos dispuestos a exonerar, qué gasto queremos realizar para incentivar inversiones y cuáles".

De todas formas, aclaró que "no podemos dar señales en un contexto de desaceleración económica donde generemos cierta inestabilidad para las inversiones que se quieran instalar. Hay que verlo seriamente y responsablemente".

El Estado uruguayo dejó de recaudar US$ 3.501 millones a través de exoneraciones, deducciones y tasas reducidas de impuestos en 2013, según el último informe de la Dirección General Impositiva. Zonas francas, industrias, comercio y el agro, fueron en ese año los más "beneficiados" por las exoneraciones fiscales.

Esta noche habrá reunión de la bancada de senadores del Frente Amplio y con el senador del MPP, Ernesto Agazzi, pretenden plantear el tema dado que se prevé que esta semana ingrese a la Rendición de Cuentas para su tratamiento. Agazzi dijo a El Observador que ante la bancada planteará que debe quitarse el beneficio "no sólo a las universidades privadas, sino también a los colegios, las escuelas y toda institución privada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)