Desaparecidos

Realizaron inspección ocular en el Batallón 13

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez, participaron el jueves 11 de una inspección ocular en las instalaciones del Batallón 13 de Infantería del Ejército.

En el predio se ubicaba el centro de detención y tortura conocido como "300 Carlos" o "Infierno grande" durante la dictadura (1973-1985).

Según informó anoche el sitio institucional de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, esta instancia fue originada a pedido del juez Pedro Salazar por la causa que lleva adelante el abogado Pablo Chargoñia en relación a los casos de torturas, muertes y desapariciones en ese predio, causa que se originó en 2011 a raíz de las denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Participaron de la recorrida los testigos de la causa, quienes dieron su testimonio al juez Salazar en las mismas instalaciones donde fueron torturados.

Hasta ahora se han encontrado los restos de tres desaparecidos en dictadura. En diciembre de 2005 se hallaron en el Batallón 13 los restos del militante comunista Fernando Miranda. En noviembre de 2006 se encontraron los restos de Ubagesner Chaves Sosa en una chacra de Pando. Y en octubre de 2011 los del maestro Julio Castro en un predio del Batallón 14 de Toledo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)