Proyecto continúa e incluso analizan tener centro CAIF

Read: "Críticas al liceo sindical fueron para la tribuna"

La propuesta de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), de crear un liceo público de gestión privada para los hijos de los afiliados a ese sindicato, avanza tras la ola de críticas recibidas, incluso de la ministra de Educación, María Julia Muñoz. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Richard Read. Foto: Francisco Flores

La ministra dijo que "la FOEB es un gremio que justicieramente ha logrado grandes ventajas de ingresos y es una segmentación no deseable en la educación, y menos entre los trabajadores".

El líder del sindicato de la bebida, Richard Read, dijo a El País que si bien no tienen un modelo a seguir podrían inspirarse en instituciones como el liceo Jubilar o Impulso, las cuales también estuvieron en la mira de las autoridades de la educación en esto días.

"Yo he escuchado críticas contra todos porque el uruguayo es rápido para desenfundar en las críticas. Hay gente que dijo que un liceo de la FOEB abría puertas para que mañana haya un liceo de hijos de abogados o de médicos. Es ridículo, eleven el nivel de debate. Que la crítica sea más dura. Eso es para la tribuna, es chuminguería", afirmó Real a El País.

El dirigente sindical, que ha tenido un alto perfil en los últimos años, cree que las críticas llegaron por quién lo dijo y por cómo se dijo. "Digamos qué no se quiere. ¿Qué haya un modelo testigo? ¿Qué daño hacemos? No me vengan a decir que nosotros estamos en desacuerdo con la educación pública. Nosotros defendemos la educación pública y la salud pública. Queremos que sea la mejor, que contemple todo el país, pero mientras tanto el 98% estamos en mutualistas privadas. Entonces seamos coherentes".

La institución que proyecta el sindicato funcionaría ocho horas diarias, el plan sería un mix entre la currícula de Secundaria y oficios además de enseñar valores para el trabajo. "Queremos que el gurí este contenido ocho horas. No queremos dejarlo liberado a la esquina, a los vicios y adicciones que pululan por todos los barrios con los narcos atrás. Queremos integrar al padre y a la madre para que coparticipen en el centro", explicó.

El sindicalista dijo que discutirán el tema "con independencia" en diversos ámbitos y que trabajará para que salga adelante. No descarta tampoco abrir un centro CAIF para los hijos más pequeños de los trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados