A PLENA LUZ DEL DÍA

Rapiñeros armados entraron al shopping y robaron $ 2 millones

Eran cinco, iban encapuchados y redujeron a dos guardias y empleados.

Asaltaron el Cambio Varlix en el Montevideo Shopping. Foto: Ariel Colmegna.
Cambio Varlix en el Montevideo Shopping. Foto: Ariel Colmegna.

A través del handy se escucharon los gritos de uno de los guardias del Montevideo Shop-ping: "¡Nos están robando, nos están robando!". Eran las 9:30 de la mañana y pocos segundos después uno de los cinco delincuentes que acababa de bajarse de una camioneta blanca, lo hizo tirarse al piso y le robó el aparato de comunicación, además de su celular.

El shopping aún no había abierto las puertas al público. Dentro se encontraban los empleados de los comercios, entre ellos el guardia del Cambio Varlix que estaba abriendo el local cuando vio entrar corriendo a cinco personas encapuchadas, con pasamontañas y armadas. No lo dudó, entró al local y cerró la puerta lo más rápido que pudo. Los delincuentes no tardaron mucho en tirarla abajo a patadas, como se aprecia en las imágenes de la cámara de videovigilancia.

Mientras que algunos de los rapiñeros se encargaban de robar el dinero de la caja del cambio, los otros reducían al segundo guardia de seguridad que se encontraba un poco más alejado de la puerta de ingreso.

"Entraron gritando que se tiraran todos al piso y cuando vi que se acercaban hasta mí no tuve más remedio que hacerles caso", dijo Luis, uno de encargados de la seguridad. A él también le robaron el handy, pero no sufrió heridas. El guardia de la puerta, en cambio, se descompensó y debió ser atendido por personal médico en el lugar.

"Fue una situación horrible, muy violenta. Nosotros estábamos enfrente y vimos todo. Nos tuvimos que esconder en el depósito porque en estos casos no te podés arriesgar", dijo una de las trabajadoras de Hecho Acá, que tiene un local con artesanías nacionales.

La camioneta en que fugaron apareció abandonada e incendiada en las calles Ramón Anador y Lyon. Foto: A. Colmegna
La camioneta en que fugaron apareció abandonada e incendiada. Foto: A. Colmegna

El botín.

Todo el asalto no duró más de un minuto y los ladrones lograron llevarse 2 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones primarias. Una vez que se hicieron con el botín del cambio, se subieron a la camioneta que habían dejado en la puerta del shopping y se fueron a toda velocidad por el estacionamiento hasta la salida que da a la calle Luis Bonavita, al costado del nuevo local de Divino. Derribaron con la camioneta la barrera del estacionamiento que hay en el lugar, además de las cintas amarillas con las inscripciones de "Pare" que habían sido colocadas en esa zona ya que estaban realizando arreglos.

Luego abandonaron e incendiaron la camioneta en las calles Ramón Anador y Lyon, frente a la Facultad de Veterinaria en el barrio Buceo.

Sospechas.

Uno de los encargados del cambio asaltado se mostró sorprendido por el hecho, teniendo en cuenta que el local se encuentra dentro de un shopping. "Hay cientos de locales afuera, que les hubiera sido más fácil robar, pero los ladrones decidieron arriesgarse, pasar la barrera, entrar a un estacionamiento e ingresar a un local dentro del centro comercial", dijo.

La Policía investiga la posibilidad de que el robo haya sido "entregado", sobre todo por los movimientos de los delincuentes que fueron directo al lugar de la caja fuerte donde se encontraba el grueso del dinero.

Es el segundo robo que ocurre en una semana en cambios de centros comerciales. El anterior sucedió el lunes en el estacionamiento del Nuevocentro Shopping, donde robaron la remesa de un camión que llevaba 6 millones de pesos. Los efectivos no descartan que se trate de la misma banda.

"Los guardias deben tener más garantías"

La seguidilla de rapiñas a locales que tenían guardias de seguridad desarmados, provocó que los sindicatos que representan a funcionarios del Ministerio del Interior reclamaran una solución para mejorar la situación actual. La presidenta del sindicato policial, Patricia Rodríguez, dijo que apoyan y están de acuerdo con la iniciativa del gobierno que regula el alcance de la actuación de los guardias de seguridad. "Lo que vemos y lo que escuchamos de parte de ellos es que no tienen la preparación adecuada ni se sienten confiados para enfrentar la violencia y delincuencia que hay en este momento", explicó. Y agregó: "Están pidiendo que el Ministerio del Interior agudice lo que son los requisitos para las empresas de seguridad y que se les exija más formación para los compañeros, para que ellos puedan tener más garantías para hacer su trabajo". Según dijo, están totalmente de acuerdo con lo que plantean los guardias de seguridad. "En algunos puntos incluso podemos coincidir en la tarea, entonces que les vaya bien a ellos y ellos estén protegidos es una manera de que nos vaya bien a nosotros. Hay lugares, por ejemplo en remesas, donde trabajamos juntos y está bueno que ambos tengamos un lineamiento en común para trabajar de la mejor manera con un protocolo bien instaurado", opinó. Dos proyectos más presentados por el Partido Colorado y el Partido Nacional, abordan en tanto el tema de la legítima defensa policial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)