A PEDIDO DEL JUEZ

Rapiñero deberá cumplir trabajo comunitario y no irá al Ejército

El magistrado decidió, en esta ocasión, que el individuo procesado se presentara en la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida y que, este organismo elija donde cumplirá la medida sustitutiva.

El juez penal Nelson dos Santos dispuso la realización de 300 horas de trabajo comunitario a un hombre que cometió una rapiña en grado de tentativa, luego que el Ejército señalara que no podía ingresar a sus filas porque tenía antecedentes penales.

El magistrado decidió, en esta ocasión, que el individuo procesado se presentara en la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA) y que, según su perfil, este organismo elija donde cumplirá la medida sustitutiva a la prisión.

Fuentes judiciales dijeron a El País que el magistrado no pretendió que el acusado ingresara en filas castrenses sino que cumpliera la pena dispuesta en un cuartel con horas de trabajo y formación de un oficio.

No es la primera vez que Dos Santos aplica este tipo de medidas para sujetos que cometen delitos y son primarios.

Cuando era juez penal de Lavalleja, Dos Santos firmó convenios con varias organizaciones y envió a delincuentes primarios a realizar tareas comunitarias en escuelas y liceos. Posteriormente se aprobó una ley que habilita a magistrados a utilizar esta herramienta legal.

Según el auto de procesamiento del juez Dos Santos, el joven participó de la tentativa de rapiña en la madrugada del 11 de octubre, junto a dos menores, uno de ellos de nacionalidad dominicana para robarles los celulares.

Según el auto de procesamiento del juez, el joven participó de la tentativa de rapiña en la madrugada del 11 de octubre. Los tres abordaron a dos chicas en la esquina de Suárez y Asencio, uno de los menores llevaba un arma y les gritó: "Dame el celular o te quemo".

Enseguida del robo la Policía llegó al lugar y los persiguió hasta detenerlos, por lo cual el celular fue recuperado.

El detenido declaró que habían robado para pagar el hospedaje y la comida ("fue más la necesidad que otra cosa", afirmó ante el juez). También admitió ser consumidor de drogas, a excepción de pasta base.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados