INSEGURIDAD E INCLUSIÓN FINANCIERA

Las rapiñas a estaciones bajaron 90% en la noche

Obligación de cobrar solo con tarjeta se prorroga 5 meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estaciones pidieron que se permita vender hasta $ 300 y $ 400 en efectivo. Foto: F. Ponzetto

Las rapiñas a estaciones de servicio entre las 22:00 y las 6:00 se redujeron 90%, informó a El País el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón. Este es el principal resultado de la eliminación del efectivo (tanto para la venta de combustible como para la compra en los minimercados) en esa franja horaria, medida que se encuentra vigente desde el pasado 15 de mayo.

"Para el tema de la seguridad es un buen dato, que surge de un informe que le dio el Ministerio del Interior al Ministerio de Economía. Nosotros, en la directiva de Unvenu, no hemos escuchado mayores comentarios de colegas sobre rapiñas en la noche, porque si están cumpliendo con la medida, no tiene sentido que los vayan a robar. Sí hemos tenido robos antes de las 22:00, pero después de esa hora solo hemos sabido de dos o tres casos", indicó.

No obstante, la medida ha tenido otros costos, como la caída de la recaudación de los minimercados en horas de la noche, que se encuentra en el entorno del 40%, según cálculos realizados en el sector. Esto evidenció que la extensión del uso de las tarjetas a las 24 horas no se podía aplicar a partir del 1° de julio, como lo había previsto originalmente el Poder Ejecutivo. A partir de un planteo de la gremial, esta medida quedará por ahora sin efecto.

"Lo de la prórroga está decidido, lo que todavía no se sabe es hasta qué fecha, lo va a definir el Ministerio en estos días. Pero sería hasta fines de octubre, noviembre, o incluso diciembre. Hay unos cuantos meses que vamos a tener como para aceitar un poco esto y seguir conversando con Ancap el tema de nuestros costos", indicó Añón.

Compras chicas.

A su vez, los estacioneros le plantearon al Ministerio de Economía la posibilidad de aceptar efectivo en compras "chicas".

"La idea es que en el minimercado se pueda aceptar efectivo por algún monto mínimo, unos $ 200, $ 300 o $ 400, como para que la gente pueda comprar un paquete de cigarros, un refresco o una cerveza. Y colocar algún cofre cerca de la caja, como para poder cobrar esos montos chicos y ponerlos enseguida dentro del cofre. Estamos pasando modelos de cofres para que los estudien, y en estos días vamos a llegar a una resolución con respecto a los montos, porque lo que estamos pidiendo es algo razonable. El negocio del minimercado compite con otros supermercados o 24 horas de la zona, entonces, es razonable que se le encuentre una solución a esto", opinó el presidente de la Unvenu.

Otra lucha de los vendedores de nafta es bajar los pagos a los bancos por trabajar exclusivamente con tarjetas. "La tarjeta, más o menos, se lleva tu margen neto. Una estación vende 275.000 litros de combustible por mes en promedio (el número se obtiene dividiendo los litros de todo el país por la cantidad de estaciones). Esto forma parte de una paramétrica, que incluye los costos de mano de obra, luz, agua, leyes sociales, etcétera. Hoy está contemplado un 35% de venta con tarjeta, y se quiere ir al 100%. Si vamos a pasar al 100% hay que ver el 1.3% más IVA que cobran las tarjetas, con lo que representará un gasto mensual aproximado de $ 120.000 para cada estación. Una estación tipo deja $ 200.000", explicó Añón.

Venta de nafta cayó de 22 a 6.

Añón informó que la venta de nafta cayó 20% o 30% en la noche, "aunque esto no significa que se haya perdido, sino que la estación la vende en horas anteriores".

"El que sí lo siente es el que trabaja de noche, porque ve resentida su propina", dijo el presidente de la Unvenu.

Con los minimercados la situación es grave: algunos han enviado personal a seguro de paro y otros evalúan cerrarlos.

Prohibición en el interior a partir del 1º de julio.

Si bien la extensión a 24 horas de la prohibición de aceptar efectivo se prorrogará en Montevideo y Canelones, en el resto de los departamentos quedará vigente entre las 22:00 y las 6:00 a partir del próximo 1° de julio, como estaba previsto en el plan original del gobierno.

El decreto fue pensado para todas las modalidades de pago promovidas a través de la Ley de Inclusión Financiera (tarjeta de crédito, débito, dinero electrónico y otras).

La decisión del gobierno establece una aplicación gradual, tanto en plazos como en cobertura geográfica, por lo que una vez que se decida cuánto durará la prórroga, todas las estaciones del país deberán pasar a cobrar sus productos exclusivamente con estas formas de pago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados