ABSORCIÓN DE LA COOPERATIVA FUNDIDA

Raincoop: Rossi dijo que IMM no lo consultó y que "no quedó otra"

El ministro dijo que fue necesario convocar a Cutcsa por la salida de Come.

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La intendencia todavía no hizo el sorteo para saber el destino de sus trabajadores. Foto: Gerardo Pérez

Las decisiones que se tomaron las tomó el intendente, quien es elegido por la ciudadanía y tiene su equipo de asesores, que trabaja los temas y que tampoco le preguntó al ministro de Transporte y Obras Públicas qué tenía que hacer, porque tenía la competencia para hacerlo y la obligación de responder a sus ciudadanos", señaló Víctor Rossi al comparecer ante la Comisión de Transporte de Diputados.

El ministro dijo que "es notorio que la IMM avanzó en una dirección diferente a la que finalmente se concretó", pero "esa dirección, que era distribuir los servicios de Raincoop entre las empresas menores, no pudo concretarse".

"No debe resultar difícil imaginar que esa situación generó un imprevisto que había que resolver rápidamente y en forma eficaz, de manera que los usuarios pudieran tener una respuesta cierta y creíble", indicó Rossi sobre la —sorpresiva para muchos— convocatoria de Cutcsa para tomar parte de las líneas y personal de la extinta cooperativa.

El ministro dijo que la Intendencia dispuso incorporar a Cutcsa "seguramente porque no tuvo alternativa", ya que "según tengo entendido, la otra empresa (ComeSA) que no era una cooperativa que iba a participar de la solución, a último momento se retiró de la negociación".

Algunos trabajadores de Raincoop tienen una visión distinta a la de Rossi.

El cooperativista José Luis Senadez dijo a El País que ComeSA se bajó de las negociaciones porque no tenía los coches suficientes para cubrir las 4 líneas que se le asignaron. Sin embargo, señaló que esta empresa le planteó a la Intendencia que le dejara tomar 2 líneas con 9 unidades que tiene disponibles, "y que a su vez la IMM le pague los subsidios del boleto y del gasoil que le está debiendo desde febrero para poder comprar unidades".

"Esto le llevaría un mes y medio, pero la Intendencia no quiso firmarle nada. Come no podía invertir en traer coches sin tener la seguridad de que le iban a dar las líneas", agregó.

Según Senadez, el viernes pasado, después de una reunión que tuvieron los directorios de Coetc y Ucot, estas dos empresas dijeron que se harían cargo de todos los trabajadores de Raincoop. Eran 87 permisos para Coetc y más de 60 para Ucot, "pero el intendente les dijo que no", que quería que participara una tercera empresa que era Cutcsa.

Rossi también dijo que al igual que el intendente Daniel Martínez no lo consultó para tomar la decisión sobre las líneas urbanas, él tampoco le preguntó al presidente Tabaré Vázquez al momento de revocar las autorizaciones que tenía Raincoop para operar las líneas con destino a Solymar, El Pinar y Parque del Plata.

Consorcio.

En otro orden, el ministro de Transporte criticó la postura que han tenido las intendencias que formaron hace un año y medio el Consorcio Metropolitano de Transporte, que no ha logrado funcionar.

"Las intendencias aceptaron renunciar a parte de sus potestades para ponerlas en manos del Consorcio, que iba a ser dirigido de forma profesional más allá de los intereses departamentales, políticos, sectoriales o de las empresas, con el fin de coordinar los servicios de transporte de toda el área, utilizar mejor los medios que se disponen, y hacer más eficiente el servicio en beneficio de la gente. Pero solo se llegó hasta la firma, porque al momento de aplicarlo, cada intendencia reivindicó su competencia. En realidad, cada una de ellas quería participar en el área metropolitana, pero solo en las cosas que las beneficiaban", explicó.

"Ya discutí este tema durante cinco años. Cuando volví a asumir el cargo en este período, lo primero que hice fue preguntar a los intendentes si estaban de acuerdo con seguir con el Consorcio, pero las respuestas todavía las estoy esperando", agregó el ministro, quien también advirtió que "en San José y Canelones hay ausencia de políticas de transporte".

Llamado a sala al intendente.

La Junta Departamental aprobó ayer convocar al intendente Daniel Martínez para que explique la distribución de líneas de Raincoop. El miembro convocante es el edil Diego Rodríguez (PN). Martínez admitió ayer que "la propuesta de la Intendencia de diciembre no incluía a Cutcsa para evitar justamente el monopolio".

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