BROU le cortó crédito

Raincoop podría dejar de circular hoy mismo

La cooperativa Raincoop podría estar en sus últimas horas, porque el Banco República (BROU) decidió el jueves pasado cortar la línea de crédito que le había otorgado, lo que puede llevar a que, si esa decisión no se revierte, hoy ya no tenga combustible para circular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parada de transporte suburbano en calle Paysandú el 13 de octubre durante el paro de Copsa. Foto: María Eugenia Lima.

Ayer se realizó una reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo en la que se barajó que COET y UCOT se fusionen con Raincoop (Come se desinteresó y Cutcsa no fue invitada).

El sindicalista Marcos Lombardi cuestionó a la Intendencia por no presentar un plan alternativo para la cooperativa, en la que trabajan 600 personas y que tiene 151 coches. La Intendencia planteó en la reunión que Raincoop no puede seguir funcionando como lo está haciendo porque traslada sus muchos problemas internos al conjunto del sistema. Según Lombardi, al menos cuatro de sus líneas son muy usadas pero la utilización de boletos de una y dos horas hace que no haya una relación entre la cantidad importante de pasajeros transportados y los ingresos. A esto se ha sumado la caída en la venta de boletos sostenida desde 2009. Los trabajadores han hecho sacrificios como donar tres jornales al mes y aún no han cobrado la mitad de octubre y todo el salario de noviembre, recordó Lombardi.

El sindicalista dijo que los trabajadores están dispuestos a trabajar en una sociedad anónima o donde sea y se quejó de que se aproveche la coyuntura de la cooperativa para llevar adelante una reestructura pendiente desde hace años y advirtió que la situación "costará sangre" a los trabajadores. Según Lombardi, la postura del BROU, único acreedor de Raincoop, precipitará el cierre de la empresa. A casi todas las empresas de transporte se les permite un nivel de "sobregiro" superior, dijo Lombardi

Esta situación compleja se da mientras se buscan soluciones para Copsa, que atraviesa dificultades y que tiene líneas que interesan a Cutcsa. El sindicato realiza gestiones en reserva en busca de una solución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados