DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL EN CARRERA

Raid hípico de la muerte: piden investigación oficial

Dos caballos pierden la vida en una competencia especial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maroñas abrió sus puertas al raid, prueba equina típica del interior. Foto: AFP

Dos caballos muertos y varios exhaustos, muy cerca de desfallecer, fue el saldo de un raid "corto", de 8,5 kilómetros, que tuvo lugar en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Ahora llueven las denuncias contra el Centro Social Democrático de Cerro Chato, organizador de la prueba.

Tras el episodio, ocurrido el pasado 17 de diciembre, Hípica Rioplatense resolvió suspender este tipo de competencias en sus instalaciones "mientras que los organizadores y participantes no brinden todas las garantías que aseguren el bienestar animal", según afirma un comunicado de la empresa emitido en el día de ayer.

El afiche que promocionaba la prueba "Copa de Oro Raid Libertad" explicaba con claridad que era "exclusivamente para equinos debutantes" y ofrecía un premio de $ 300.000 para el primer puesto y $ 30.000 para el segundo. Además, se hacía saber que habría examen antidoping para los dos primeros.

Se presentaron 13 caballos. Llegaron dos a la meta y otros once abandonaron.

Se salvó el ganador. El segundo, llamado Gepetto, cruzó el disco, sufrió una descompensación y horas después falleció. Antes, otro caballo se quebró y debió ser sacrificado, según indicó el médico veterinario Gastón Cossia, quien presentó una denuncia ante la Comisión de Bienestar Animal (Cotryba).

En su denuncia, Cossia entiende que se trata de una prueba "atípica para este circuito" puesto que "tiene la característica de enfrentar en un raid de dura resistencia a caballos que no necesariamente han sido preparados para este tipo de competencias".

Cossia, que también es diputado suplente del Partido Nacional, subrayó el riesgo al que se envía a los animales. "Se expone al caballo a un esfuerzo extremo para el cual necesita una preparación, un cuidado y seguimiento veterinario especial", indicó.

Organización.

Horacio Colina, integrante de la organización del espectáculo en nombre del Centro Social Democrático de Cerro Chato, dijo que "la sanidad de los animales estaba al día" y que hay un contrato entre los propietarios de los animales y el club donde se indica que "los competidores se hacen cargo de mantener la integridad física del animal".

Colina aclaró a El País que llegaron menos caballos a la meta porque el club fue quitando de la pista a los que "no estaban en condiciones de dar espectáculo".

"Cuando pasan estas fatalidades nos sentimos mal, pero tenemos la conciencia tranquila. Hicimos las cosas bien, tuvimos un mal día y ligamos muy poco", dijo el organizador, quien podría exponerse a sanciones.

Dos categorías en competencia

Las competencias de raid hípico tienen varias categorías, las versiones más disputadas son las largas y las cortas. En la primera, el animal puede correr entre 80 y 120

kilómetros y es asistido desde un vehículo en movimiento con agua y todo lo que pueda necesitar. En la segunda, la distancia es menor pero no hay asistencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)