Hoy declararán 24 efectivos lesionados en operativo de desalojo

Radicales reivindicaron ayer el "orgullo de atacar" a la Policía

Ayer, horas después de los graves incidentes ocurridos en la noche del martes tras la desocupación de las oficinas del Codicen, grupos radicales reivindicaron su violento accionar contra la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militantes de Memoria y Justicia enfrentando a los policías. Foto: F. Ponzetto

"Atacar a la policía, defender la lucha, ejercer la autodefensa es un orgullo, es la sangre misma de la libertad y es el camino para encontrarnos. Ahora políticos, dirigentes sindicales y policías se juntan para llamar a la calma, pero no hay calma mientras exista el Estado y el Capital. ¡Tocan a uno, tocan a todos!", sostiene una proclama publicada ayer en una página web (www.periodicoanarquia), utilizada por militantes de Plenaria Memoria y Justicia, Fogoneros, otros grupos de la izquierda radical y anarquistas.

La proclama está acompañada por una foto tomada durante las pintadas insultantes hacia el gobierno que realizaron en la fachada del Palacio Legislativo en la noche del miércoles.

"Todo se agrieta en el paraíso progresista y los defensores del show capitalista de izquierda salen a defenderlo. Algún despistado puede suponer que nada tienen en común, los últimos motines en las cárceles de menores, las diferentes refriegas con la policía en los barrios, o incluso, el cerco y ataque a la comisaría de Santa Catalina, con los hechos del desalojo del Codicen. Algunos son despistados, a otros simplemente les conviene fragmentar y decir que no hay conexión ninguna en las diferentes resistencias contra el Estado y el Capital. Para los progres, los pichis y los estudiantes así como sus luchas, tienen diferentes categorías", agrega la proclama.

Plenaria Memoria y Justicia, a través de una de sus figuras más reconocidas, la militante social Irma Leites, presente en las afueras del Codicen la noche de los incidentes, ha admitido su vinculación con los grupos que publican en este portal y que solían reunirse para coordinar acciones en un local de la calle Fernández Crespo.

El gobierno no tiene dudas en cuanto a la motivación política de quienes desencadenaron los incidentes durante la desocupación de los estudiantes. En la puerta del Codicen había integrantes del sindicato del Taxi y jóvenes y no tan jóvenes encapuchados que de un momento a otro lanzaron una lluvia de piedras contra la Guardia Republicana. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer al semanario Búsqueda que la ocupación fue utilizada por "algunos grupos" para "radicalizar" a la izquierda: "Esto está progra-mado políticamente. No por los estudiantes, sino por otro tipo de organización que quiere que ha-ya un enfrentamiento de estas características y tener mártires", aseguró.

Otros miembros del gobierno consultados por El País señalaron que es "evidente" el móvil "político" de grupos radicales que parecían "dormidos". Y recordaron la asonada contra la Suprema Corte de Justicia ocurrida en 2013 y las acciones del Ministerio del Interior, fundamentalmente, contra el grupo Fogoneros. Los operativos en aquella instancia llegaron a la infiltración de las marchas por Líber Arce y el Filtro.

Recientemente, estos grupos radicales se han propuesto como objetivo el cierre del Zoológico a partir de acciones violentas. La última de ellas se enfrentó a un fuerte dispositivo policial que terminó con varios manifestantes detenidos en la Seccional 2da.

A la justicia.

Ayer, doce participantes de la ocupación y los incidentes en el Codicen declararon ante la Justicia. Deslindaron toda participación con la violencia desatada y aseguraron que fueron agredidos por los policías que desplegaron el operativo. Quedaron en libertad una vez que ofrecieron su testimonio.

Hoy declararán 24 policías que sufrieron lesiones de diversa entidad durante el procedimiento.

"Yo no puedo abrir un juicio sobre el operativo y el desalojo porque no he escuchado aún a los policías, que son la otra campana en este caso. Aquí hay mucha gente involucrada y muchos intereses por lo que debemos indagar a fondo y proceder con mucha prueba", dijo ayer a El País la jueza encargada de la causa, Ana de Salterain.

La Policía sigue recopilando pruebas para identificar a más agresores. Las cámaras ubicadas en la zona captaron todo el desarrollo de los incidentes pero muchos de los participantes tenían el rostro cubierto por lo que su identificación se hace más compleja. La jueza también recibirá el informe del forense que verificó las lesiones de policías y manifestantes. Uno de los detenidos por la Policía estaba requerido por otro juez penal, por lo que la magistrada le dio pase al juzgado correspondiente.

De Salterain aclaró que su indagatoria solo apunta a determinar las responsabilidades en los incidentes y no si existe un trasfondo político en los hechos dado que no hay una denuncia en esa dirección. "Este es un caso de incidentes con lesionados", aclaró.

Denuncia penal de los estudiantes.


El abogado de los estudiantes que ocupaban el Codicen, Daniel Parrilla, denunció a los policías que procedieron al desalojo por "maltrato". Por otra parte, ayer, en una marcha de la Federación de Estudiantes Universitarios, se reclamó la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En tanto, la Unión de Sindicatos Policiales respaldó a los oficiales que actuaron durante el desalojo del Codicen. "Se repudia la actitud de personas que se infiltran en distintas organizaciones sociales y algún sindicato mal dirigido, que tratan de desestabilizar el orden institucional con prácticas que van con el fin de generar un caos social", asegura la USIP.

SABER MÁS

Ocupantes de Codicen tienen relación con Irma Leites.


Estudiantes que ocuparon la sede del Codicen dijeron que "la relación con Irma Leites es porque siempre apoya este tipo de causas". Un muchacho que no quiso dar su nombre, pero que asegura ser del liceo Zorrilla, dijo a El País que "los que dicen que Plenaria Memoria y Justicia fueron los que ocuparon están equivocados". En este sentido el estudiante aseguró que la agrupación que encabeza Leites "tiene varios adeptos entre los estudiantes, pero eso no quiere decir que sean ellos los que ocuparon".

Otros alumnos del liceo Solymar 1 relataron a El País lo que vivieron cuando fueron desalojados por la policía. "Nosotros estábamos trasladando las cosas hasta el piso tres cuando nos informan que la policía estaba entrando por la puerta del estacionamiento. Fue una profesora de filosofía la que nos avisó y que sufrió golpes de la policía", aseguró una joven.

Según este relato, los ocupantes salieron de manera pacífica tal como lo aseguró el Ministerio del Interior y en coincidencia con lo que dijo el jefe del operativo a El País. "Luego las agresiones se dan entre la policía y quienes estaban del lado de afuera, por la puerta de Libertador", aseguró una estudiante del liceo de Solymar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados