El candidato explicó su propuesta para bajar el boleto a $18

Rachetti apuntó a las empresas de ómnibus

El candidato colorado del Partido de la Concertación, Ricardo Rachetti, explicó ayer su propuesta para bajar el precio del boleto de Montevideo a $ 18.

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Rachetti dijo que el FA beneficia a las empresas y no a los usuarios. Foto: A.Colmegna.

Rachetti apuntó fuertemente al compromiso de las empresas de transporte y por sobre todas las cosas a la adecuación de la paramétrica de cálculo del precio del boleto, así como al contralor que debe hacer la Intendencia de Montevideo.

"Llama la atención que ninguna empresa de transporte dijera en estos dos meses que no se podía bajar el boleto. Ninguna. Esto es porque ellas saben que sí es posible y que, de negarlo, estarían abriendo la posibilidad que se buscaran otras empresas que compitan por el mercado. Y estas sí podrían trabajar con el precio que vamos a establecer sin dificultades. Esto no lo descartamos, no pierdan de vista que las empresas en nada nos contradicen", indicó.

Según el candidato a intendente, la paramétrica está hecha "en función de las empresas y no en función del pasajero" y esto "se va a terminar".

"No vamos a tomar como buenos todos los datos que brindan las empresas, como ocurre ahora. La Intendencia de Montevideo tiene que cumplir con sus obligaciones de reguladora y de fiscalizadora, ya que al día de hoy la paramétrica se construye a partir de las cifras de costos que brinda cada empresa", sostuvo.

Para Rachetti, el precio del boleto a $ 24 "no le sirve a nadie; ni a los usuarios ni a los que no usan el ómnibus. Es un récord difícil de igualar".

"Claro, sí le sirve a unas pocas empresas que cobran US$ 36 millones anuales de más a los usuarios. Es inentendible que la Intendencia no entienda que la gente es lo primero y no se le puede cobrar de más. La paramétrica está hecha en función de las empresas y no en función del pasajero y esto se va a terminar", insistió.

Según el candidato, "el Frente Amplio no puede permitir que los frenteamplistas sepan que son sacrificados para privilegiar a las empresas y que todo lo actuado es en beneficio de ellas. La dirigencia del FA sabe que, de conocerse esto, entraría en peligro una elección que la siente como ganada".

Claves.

Según Rachetti, la rebaja del precio del boleto de $ 24 a $ 18 generaría un ahorro anual de US$ 36 millones a los pasajeros del transporte capitalino, "que lo utilizarán para consumir otros productos".

"Nuestros técnicos calculan que este nuevo consumo generará 900 nuevos puestos de trabajo en Montevideo. La disminución del precio del boleto le da un respiro al Gobierno Central en su lucha contra la inflación, aumenta el poder adquisitivo de las personas con ingresos medios y bajos y empareja para arriba", anotó.

Un ómnibus nuevo cuesta entre US$ 130.000 y US$ 150.000 y, según Rachetti, con 10 años de uso se vende a un precio entre US$ 210.000 y US$ 320.000. "Es un dato llamativo; esto significa que el mercado valúa los permisos que otorga la Intendencia en una cifra superior a los US$ 150 millones".

En tanto, el consumo anual de gasoil del sistema es de aproximadamente 50 millones de litros. "El precio que pagan por litro es de $ 13,13 cuando el precio oficial es de $ 37,70 por litro. Esa diferencia la cubre el gobierno central como subsidio y tiene un costo de US$ 50 millones anuales. La incidencia del gasoil en cada boleto es de 2,18 pesos", aseveró.

"Las empresas gastan entonces de gasoil al año $ 656 millones y medio de pesos y al cambio actual significan aproximadamente 25 millones de dólares", agregó el candidato, recordando que las compañías reciben otros subsidios de la IMM y del Ministerio de Economía.

Viajar en auto.

Pese a que la Intendencia de Montevideo ha intentado en los últimos años priorizar el transporte público sobre el privado, Rachetti asegura que muchas veces es más económico —además de cómodo y práctico— viajar en automóvil.

"Sabido es que en Buenos Aires el costo de un boleto es de $ 10, o en nuestro Salto $ 6. En Montevideo, es tan caro que en distancias cortas y medias, es más barato viajar en auto. Sí: en Montevideo es más barato viajar en auto hasta una distancia de 55 cuadras, un solo pasajero. Y si fueran 4 pasajeros, sería en cualquier tramo de Montevideo", sostuvo.

"Sí. Y no se olviden que el precio de nuestros combustibles es de los más caros del mundo. Es otro secreto que guardan, que demuestra el fracaso más absoluto de nuestro sistema de transporte colectivo, que es un fracaso total. No puede competir con el automóvil, produce daño ambiental y provoca gastos e inversiones nunca suficientes en infraestructura", concluyó el candidato colorado del Partido de la Concertación.

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