En Durazno cortarán dos plátanos añosos de la vereda

Quitarán árboles para que los turistas vean la iglesia

Dos viejos plátanos del ornato público, ubicados en la vereda de la iglesia "San Pedro del Durazno", frente al portón de ingreso, serán retirados por la Intendencia, para que el edificio sea más visible y recupere su esplendor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La reconstrucción y restauración de la Catedral estuvo a cargo de Dieste. Foto: V.Rodríguez.

"Está bastante escondida por los árboles y por la oscuridad; le vamos a sacar los árboles de enfrente con lo cual va a lucir como debió siempre; en todos los lugares preguntan: ¿Dónde está la Catedral? No se ve. Entonces hablamos con la Comisión de Patrimonio y nos autorizó a sacar los árboles de enfrente", dijo el intendente, Luis Ayçaguer.

El lugar adquiere gran connotación local, nacional e internacional, porque además de ser el principal y más antiguo recinto religioso de la ciudad, presenta una obra del ingeniero Eladio Dieste, que rediseñó la estructura del techo y la cúpula principal, tras un incendio que arrasó gran parte de la parroquia en el año 1967.

El trabajo realizado por el extinto creativo es motivo de visita e investigación de estudiantes, turistas y especialistas en el tema, que asiduamente visitan Durazno, desde todas partes, atraídos por el innovador diseño.

Las mejoras encaradas por la comuna duraznense en el contorno de la plaza Independencia, incluyen el retiro de árboles de la iglesia, y la iluminación del Museo Histórico "Casa de Rivera", la Jefatura de Policía y la Escuela N° 1 "General José Gervasio Artigas".

"Vamos a tener una iluminación primordial en los cuatro puntos de la plaza Independencia", dijo refiriéndose a la "manzana número 1", de la entonces Villa San Pedro del Durazno.

Imagen.

"Las plazas públicas son la vidriera de una ciudad; en cualquier lugar, el buen estado y acondicionamiento de las plazas, da la imagen de los habitantes del lugar, y genera que las familias puedan tener su lugar de esparcimiento y de distracción", dijo Ayçaguer. La Intendencia viene impulsando un plan de mejoras generales de plazas y paseos públicos.

Luego de que la anterior administración municipal, liderada por Benjamín Irazabal, reacondicionara a nuevo plaza Artigas; ahora se vienen planteando mejoras en otros sitios de similares características.

En plaza Sarandí —que será reinaugurada en estos días— "respetando ese estilo, se mejoraron los canteros y plantas, se incorporó iluminación led, se vienen acondicionando los bancos y pintando la pérgola. Estamos arreglando ahora la fuente de agua, a la que le vamos a cambiar los focos, para que los chorros de agua estén acompasados de una luz adecuada, de colores alternados", explicó el intendente.

Fuerte apuesta a las plazas

La Intendencia de Durazno realizó mejoras en las distintas plazas de la ciudad. "Decidimos poner placeros en esas plazas durante la mañana y la tarde. Con ello mejoramos la presencia en el lugar y evitamos que actúen los vándalos", explicó el intendente. Además, se resolvió retirar las personas que duermen en las plazas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)