PAYSANDÚ

La quisieron matar e incendiar la casa y terminó indagada

También declaró el abogado que presentó la denuncia.

En un hecho inédito, la Justicia penal de Paysandú interrogó el miércoles 10 en carácter de indagada a una persona que había denunciado que su vecino trató de incendiarle la casa y matarla mediante un caño de gas que unía ambas viviendas. El abogado de la denunciante también fue indagado por firmar dicho escrito. La Fiscalía Letrada de Paysandú de 2° Turno entendió que la víctima y su abogado habían amenazado a los operadores judiciales cuando señalaron que iba a denunciar el caso a la prensa si no tenía respuestas por parte de la Justicia penal.

En su denuncia, la víctima dijo: "Las últimas de las agresiones tuvo lugar la noche del día 26 de octubre (de 2015) cuando por intermedio de un caño inundó mi casa de olor a gas teniendo que acudir el cuerpo de Bomberos y la Policía. En caso de no tener respuestas de las autoridades competentes, tendré que proceder a dar cuenta de los hechos denunciados a la prensa nacional y departamental, oral y escrita, la que oportunamente se ha puesto a mi disposición".

El abogado de la víctima es el mismo que denunció a un juez de Paysandú, quien fue relevado del cargo por la Suprema Corte de Justicia tras reconocer en una carta abierta que tenía una aventura con una mujer casada. Ello hace suponer a abogados de Paysandú que la indagatoria al profesional se enmarcaría en una especie de represalia por haber denunciado al anterior juez penal sanducero.

La indagatoria de la denunciante y de su abogado generó que el Colegio de Abogados de Paysandú criticara el hecho en una asamblea extraordinaria efectuada el martes 9. "(Debemos) expresar honda preocupación por el desamparo y afectación de derechos individuales al haberse solicitado por la Fiscalía Letrada de 2° Turno, la indagatoria penal a una ciudadana por un presunto delito de amenaza a la autoridad", sostiene la resolución del Colegio de Abogados a la que tuvo acceso El País.

En el escrito firmado por el abogado, la denunciante pretendió enumerar la grave situación de violencia, acoso, riesgo de vida e incendio de sus bienes de la que venía sufriendo por parte de un vecino, señala el comunicado.

Advierte lo "contradictorio" de la situación en el sentido que, quien estaba siendo objeto de violencia y riesgo, resulta indagada por una manifestación como la transcripta que no puede constituir amenaza por sólo expresar que acudiría a la prensa si la denuncia no era atendida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)