Enrique Viana - Fiscal

"Quieren digitar el trabajo de los fiscales"

Una resolución del pasado martes firmada por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispuso, mediante una dura resolución, el traslado de Enrique Viana de la órbita civil a la Justicia de Menores. Díaz también ordenó una investigación administrativa en la fiscalía letrada que estaba a cargo de Viana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Enrique Viana. Foto: Archivo de El País.

Para justificar su decisión, la resolución aduce que Viana tiene "falta de idoneidad para el ejercicio de la función de fiscal, todo lo cual corresponde investigar debidamente". En entrevista con El País, Viana sostuvo que con esta resolución "eliminaron la independencia de la fiscalía".

—¿Cómo tomó su relevamiento?

—Esto es una sanción por los recursos de inconstitucionalidad presentados. Lo que están haciendo es darle a entender a los otros fiscales que antes de presentar un planteo tienen que preguntar. Es un acto de censura.

—La resolución advierte sobre una supuesta falta de "idoneidad" para ocupar el cargo...

—Eso es una excusa. Acá lo que se hizo fue eliminar la independencia de la fiscalía. Prueba de que es una excusa es que el año que viene yo cumplo 25 años en la fiscalía. Poner en duda mi idoneidad es un intento de agraviarme. Alcanza con caminar por la fiscalía y preguntar por Enrique Viana. Yo no quiero ser pedante, pero invito a cualquiera a caminar por la fiscalía para que pueda comprobar si yo soy idóneo o no. Es más, uno de los planteos que voy a hacer es pedir una investigación para que se determine si soy o no una persona idónea para ejercer la tarea.

—¿Esperaba que pudiera suceder esto?

—No me lo esperaba, pero tampoco me sorprende. Es una sanción. Lo que se quiere hacer es digitar el trabajo de los fiscales.

—Fue relevado a trabajar en la Fiscalía Letrada Nacional de Menores de Segundo Turno, ¿cuándo empieza a desempeñarse allí?

—Ya estoy trabajando hoy (por ayer) aquí. Y estoy decidido a hacer mi tarea de la mejor manera posible.

—¿Cuál ha sido la reacción de los otros fiscales? ¿Le han expresado su solidaridad?

—Hay de todo, hay algunos fiscales que están muy consternados, que temen por la independencia de su trabajo. Otros no tienen problemas en perder la independencia. A algunos no les importa. Pero sí, recibí varios llamados de colegas planteándome su solidaridad.

—¿Cuál es su relación con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien ha firmado la resolución para su traslado?

—No tengo ningún tipo de diálogo con él.

—¿Piensa tomar algún tipo de medida para combatir esta resolución?

—Primero voy a agotar la vía administrativa y luego voy a ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Pero es un tema que lleva tiempo, pueden pasar hasta tres años.

Perfil

El fiscal “verde”

Viana se hizo conocido por presentar una serie de planteos de inconstitucionalidad, entre ellos uno contra la minera Aratirí. Militantes armaron ayer un grupo de Facebook para expresarle su apoyo, y ya contaba con 8.000 seguidores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados