TABARE VÁZQUEZ

"El que quiera pegar al gobierno que no se escude en la educación"

El presidente Tabaré Vázquez visitó la escuelaMaestro Agustín Ferreiro que fue reformada y será convertida en un centro de tiempo completo. "Ser joven no es delito", recordó el mandatario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en la escuela Maestro Agustín Ferreiro. Foto: Daniel Rojas

El presidente Tabaré Vázquez dijo hoy durante la visita a una escuela de Fray Bentos que "el que quiera pegar al gobierno que no se escude en la educación", en clara respuesta a la intención que días atrás tuvo la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), de leer una proclama ante los alumnos con críticas al mandatario.

"No entiendo los ataques que se le hacen la educación pública. Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores", afirmó.

Finalmente, antes de dejar el centro educativo, Vázquez repitió la frase "ser joven no es delito".

Durante la visita del mandatario, fueron los escolares los encargados de explicar y presentarle al presidente todas las reformas que se realizaron en el instituto educativo en cada uno de los salones y los trabajos que están haciendo.

Luego de este encuentro el presidente participó de la inauguración del primer Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior. Este instituto atenderá a unos 2.000 estudiantes de Río Negro, Soriano, Colonia y San José.

Con una inversión que ronda los 12 millones de dólares,  la descentralización universitaria llegó a Fray Bentos con instalaciones de punta a partir del reciclaje de edificios patrimoniales que pertenecieron al complejo industrial del Anglo.

Vázquez llegó a Fray Bentos en el marco de un nuevo Consejo de Ministros abierto que tendrá lugar completo mañana lunes 29 y tiene programado estar los dos días en la ciudad. Se trata del Consejo número 12 fuera de Montevideo desde la asunción del actual presidente.

La reunión será en el Parque Industrial Municipal, que corresponde al predio donde funcionó Frigorífico Anglo y ahora es Patrimonio de la Humanidad.

Se espera que organizaciones y vecinos de Gualeguaychú se manifiesten contra la instalación de una nueva planta de UPM, aprovechando la presencia de las autoridades. 

Los ministros han concedido un total de 200 audiencias con vecinos y agrupaciones. En el área de la salud, la preocupación local pasa por contar con un servicio de diálisis en Fray Bentos y uno de asistencia de emergencia en ruta.

El estado de las rutas en general y los reiterados accidentes en dos rotondas cercanas a Fray Bentos, serán temas para el ministro de Transporte.

La falta de cuidado en general que exhibe el área fronteriza del puente San Martín (principal puerta de entrada al país), serán temas para los ministros de Defensa y Turismo.

Movilizaciones y protestas.

El lunes habrá dos movilizaciones aprovechando la presencia de Vázquez. El grupo de mujeres sin techo reclamará mayor celeridad para la ejecución de planes de vivienda y el Sunca está organizando una marcha con trabajadores de Río Negro, Soriano y Salto, reclamando por fuentes de trabajo.

El presidente fue blanco de diversas manifestaciones a su llegada a Fray Bentos, proclamando seguridad, social, más viviendas y protestas en contra de la nueva planta de UPM.

Con información de Daniel Rojas, corresponsal de El País en Río Negro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)