XVII CONCURSO DE QUESOS DEL URUGUAY

Queseros piden mayor respaldo para impulsar la exportación

Degustación y exhibición de productos colonienses en Punta del Este.

Degustaciones. se hicieron en el Espacio Cultural Gorlero de Punta del Este. Foto: El País
Degustaciones. se hicieron en el Espacio Cultural Gorlero de Punta del Este. Foto: El País

Se realizó en Punta del Este una nueva etapa del XVII Concurso de Quesos del Uruguay, que reunió a representantes de Montevideo, Maldonado, Colonia Valdense y Nueva Helvecia. Más allá de la competencia, la actividad tuvo como cometido mostrar la producción de un alimento tradicional que —según sus desarrolladores— necesita más respaldos de los que tiene.

La etapa, realizada en el Espacio Cultural Gorlero de Punta del Este, incluyó una de degustación de cervezas artesanales y chocolates de Colonia, así como bailes típicos de la zona. También contó con la presencia de autoridades que le dieron su respaldo públicamente. Estuvo el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y su homólogo de Maldonado, Enrique Antía.

"En esta muestra se une lo público con lo privado, más allá de las políticas, para sacar adelante la producción y mover la economía de nuestra región, de la mano de los productores rurales que hoy están pasando dificultades", dijo a El País María de Lima, alcaldesa de Colonia Suiza.

"Estamos mostrando la capacidad de producir que tienen nuestros queseros, tanto los industriales como los artesanales. Y estamos tomando este producto como la imagen de nuestro turismo regional del Este de Colonia. Todos los que hoy están vestidos con trajes típicos, o están atendiendo, son empresarios que dejaron sus empresas para mostrar lo que se trabaja y produce en la región. Realmente están defendiendo su trabajo y mostrando lo que se hace. Hay cuatro municipios: Rosario, Valdense, Nueva Helvecia y Punta del Este, de la mano de las intendencias, trabajando juntos", agregó.

De Lima dijo que "esta movida es también para que entiendan los gobernantes que éstos son productos de primera línea. Y que vale la pena sacar estos quesos del país, aunque a veces no se puede. Son queserías de primer nivel, pero no tienen la habilitación para la exportación. Ellos hacen todo para habilitar sus queserías y sus plantas industriales, pero siempre falta una buena voluntad, o quién sabe qué, para que estos quesos puedan salir del país".

La actividad incluyó degustación de cervezas artesanales. Foto: El País
La actividad incluyó degustación de cervezas artesanales. Foto: El País

Pequeños productores.

Enrique Celio, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico del Este (Adeste), explicó a El País que el pequeño productor no tiene las herramientas para exportar.

"No tiene la capacidad logística ni de venta en el exterior, es un tema de escala", indicó.

La Adeste es una entidad que tiene 20 años de existencia y está integrada por los municipios de Colonia Valdense, Rosario, Nueva Helvecia, Cufré, La Paz y Colonia Piamontesa.

"Uruguay es un país que tiene muy buenos quesos, tanto en la industria como en lo artesanal. La Agencia de Desarrollo Económico del Este vio desde su fundación que necesitaban tener un marco de relevancia los quesos de alta calidad. Y un concurso de quesos era la manera más genuina que tenían las empresas de demostrar cómo trabajan. El concurso ha ido creciendo y ha tenido participación del exterior. Hay un ida y vuelta de los jurados con Argentina, que vienen y van para allá. Se presentan unos 130 quesos en total, lo que demuestra que el país tiene productos excepcionales", sentenció.

El queso Colonia.

Celio destacó que pese a que los pequeños productores no pueden exportar, en el concierto mundial Uruguay tiene su marca de distinción: el queso Colonia, el más popular en las góndolas de los supermercados.

"El queso Colonia nació en Uruguay, es auténticamente uruguayo. Nació en Nueva Helvecia cuando los suizos vinieron con su maestría quesera, del emmental y del gruyere. Pero cuando vinieron, encontraron un clima diferente, una pastura y una leche diferente. Y les salió un queso diferente. De ahí nace el queso Colonia. Ellos llevaban los productos a Montevideo y los vendían en el puerto. Se los conocía como los quesos de la Colonia. Es un producto auténticamente uruguayo, así que deberíamos protegerlo y explotarlo como país, porque no hay en otra parte del mundo y nos identifica".

El presidente de la Adeste dijo también que en Colonia la quesería artesanal vienen disminuyendo, al igual que las industrias, y que existe una calidad muy homogénea. "Hoy prácticamente el 100% de los quesos son de primera calidad, las empresas vienen trabajando muy bien, haciendo cursos y actualizaciones", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)