álvaro delgado

“Queremos investigar Ancap porque las malas gestiones las paga la gente"

El senador nacionalista dijo que "los errores" de gestión son pagados por la población, como con el aumento de combustibles que el ente petrolero estatal estableció días atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputado del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, le entregó este viernes al vicepresidente Raúl Sendic la propuesta formal para crear una comisión que investigue la gestión de Ancap, hecho que cuenta con el aval del presidente Tabaré Vázquez, quien dijo anoche que “me parece muy bien” que se realice la investigación.

"Nosotros queremos investigar las decisiones tomadas en la gestión en los últimos diez años porque es la principal empresa de Uruguay y porque los errores o las malas gestiones terminan siendo pagados por la gente", dijo el legislador y puso como ejemplo el último aumento en los combustibles que decretó el Poder Ejecutivo a pedido del ente estatal.

En la carta entregada a Sendic, una de las justificaciones para crear la investigadora es que "no sucede muy ordinariamente que la empresa con mayores ingresos del país haya tenido pérdidas acumuladas por más de US$ 600 millones en los últimos cuatro años"

En el texto se afirma además que según los estados contables publicados por el ente petrolero estatal, "han existido en estos años gastos realizados por Ancap que no han tenido buen fin o redundaron en grandes pérdidas para la empresa como presentación tardía de estados contables, millonarias multas por incumplimientos, barcos inaugurados que no funcionan o la contratación de una controvertida agencia de publicidad".

Otro punto refiere a las contrataciones realizadas por el ente. En la misiva se alerta un "crecimiento desde 2005 por medio de distintas formas, las cuales han sido denunciadas desde hace varios años por diferentes directores de la oposición de Ancap".

"No le hace bien a la política"

El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP), sostuvo en el programa A Diario de El País TV que con la confirmación de comisiones investigadoras "entramos en un juego que no le hace bien a la política en general" y agregó que si bien "la transparencia es un bien público", pero la investigadora "le agrega sospecha".

Amaro respondió a Mujica

El expresidente y senador José Mujica habló en las últimas horas sobre la situación de Ancap y la probable creación de una investigadora para evaluar la gestión de la misma, y opinó que la oposición “quiere montar un teatro, están ya en campaña electoral”. Además, recordó que la oposición “tuvo durante toda una década un representante en Ancap”. “¿Para qué está la oposición en los organismos?”, se preguntó.

Juan Justo Amaro, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado y exdirector de Ancap, sostuvo hoy que lo dicho por Mujica “es algo absolutamente infeliz”.

“Nosotros actuamos responsablemente, apoyando algunas cosas y criticando otras”, dijo Amaro entrevistado hoy en Inicio de Jornada de radio Carve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados