Susana Muñiz

"Queremos disminuir la brecha salarial"

Entrevista con la presidenta de ASSE.

—¿Qué espera que pueda estar solucionado al final del quinquenio en cuanto a servicios de asistencia?

—Me gustaría que salvo las patologías muy raras, las otras se puedan resolver en un mismo departamento o por lo menos en una misma región.

—Para eso hay que llevar médicos al interior…

—Claro

—¿Y cómo se llevan?

—Bueno, en ese sentido hay una política que el año pasado trabajamos muchísimo que es en la formación en medicina familiar y comunitaria, que además se radiquen en el interior del país, que los especialistas encuentren a su vez campo de acción y obviamente condiciones salariales y laborales dignas y adecuadas para que se radiquen en el interior del país.

—¿Esto se está teniendo en cuenta para el presupuesto quinquenal?

—Sí, se está teniendo en cuenta, ni que hablar. Justamente en la Administración de Servicios de Salud del Estado una de las cosas que genera polémicas es si ASSE acompaña o no acompaña la creación de cargos de alta dedicación, pues nosotros queremos profundamente estos cargos, los precisamos en medicina familiar y comunitaria, y en medicina rural, que acá es medio… Esto no lo ven los otros prestadores, porque no están en todo el país. Por eso las necesidades de ASSE son distintas a las de los otros prestadores.

—¿Se va a subir el salario de los médicos de ASSE?

—Nosotros queremos disminuir las brechas salariales (entre públicos y privados).

—Porque si no los médicos se van a una mutualista…

—Según, porque medicina familiar y comunitaria está más desarrollado en ASSE, y lo que le ha pasado a muchos médicos de esta especialidad que por razones salariales han migrado al mutualismo, hoy están cubriendo el cargo como médicos de guardia, en la puerta de emergencia, que no es para lo que habían estudiado, para lo que se habían formado. Pero sin duda nosotros queremos mejorar el nivel salarial, no solo de los médicos sino de todo el personal de la salud de ASSE. Pero obviamente eso es algo que no podemos resolver solos, sino en una estrategia de todo el Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados